Volkswagen I.D. Buzz Concept es el segundo modelo de la nueva familia eléctrica del fabricante alemán con capacidad para transportar a ocho ocupantes y conducción autónoma. Llegará al mercado en 2022.
Tal y como fue anunciado a finales del mes pasado se ha presentado en el Salón del Automóvil de Detroit (North American International Auto Show – NAIAS) el Volkswagen I.D Buzz Concept, un monovolumen eléctrico con tracción a las cuatro ruedas y estilo retro que está previsto que llegue al mercado allá por 2022.
En 2020 lanzaremos una nueva generación de vehículos totalmente conectados y eléctricos en el mercado. En 2025, queremos alcanzar un millón de vehículos eléctricos vendidos al año de estos vehículos cada año
Basado en las líneas de las clásicas furgonetas de los años 50 Volkswagen ha querido mezclar esta simbología con lo más adelantado de sus tecnologías actuales y futuras. El espacio en la cabina se maximiza para albergar en su interior hasta a ocho pasajeros, gracias al espacio que libera la utilización de la propulsión eléctrica. Un vehículo eléctrico multimodal, como lo ha bautizado el director de Volkswagen Herbert Diess, que forma parte del compromiso de transformación de la compañía hacia la movilidad eléctrica en la próxima década.
El Volkswagen I.D. Buzz es el segundo de cinco modelos eléctricos de una misma familia que se inició con el Volkswagen I.D presentado en el pasado Salón del Automóvil de París. Se esperan que la familia se complete con un SUV, una berlina y un deportivo.
Características del Volkswagen I.D. Buzz
Mide 4.941 mm de largo, 1.976 mm de ancho y 1.963 mm de alto con una batalla de 3.300 mm. En comparación con el anterior prototipo, el Volkswagen Budd-e presentado en el Salón de Ginebra del año pasado, mide 344 mm más de largo, 128 mm más de ancho y 36 mm más de alto.
Esta construido sobre la plataforma modular eléctrica MEB (Modular Electric Toolkit), que en este caso alarga su longitud para alcanzar los casi 5 metros de este modelo. No cuenta con retrovisores exteriores sino cámaras de alta definición cuyas imágenes se muestran en una pantalla en la parte alta del parabrisas.
Tracción trasera o tracción total y hasta 600 kilómetros de autonomía
Puede contar con dos configuraciones diferentes de la propulsión. El primero consta de un solo motor trasero de ‘hasta 203 kW (272 CV)’ y una batería de 83 kWh. Su autonomía, en el ciclo europeo NEDC, es de 450 kilómetros. El segundo cuenta con dos motores eléctricos situados cada uno de ellos en uno de los ejes para dotarlo de tracción total y 279 kW (374 CV) de potencia total, alimentados por una batería de 111 kWh. En este caso la autonomía, en el mismo ciclo de homologación, es de 600 kilómetros.
La recarga se puede realizar mediante un cable, de forma tradicional, o mediante un sistema de inducción. No hay especificaciones sobre las potencias de carga que admitirá.
Sus prestaciones, según el fabricante, le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos alcanzando una velocidad máxima de 160 km/h (con limitador electrónico).
Para acceder al interior se utilizan cuatro puertas, las traseras correderas y eléctricas. En el interior del Volkswagen I.D. Buzz los ocho asientos independientes permiten múltiples configuraciones mediante raíles, para convertir el interior en una sala de reuniones, una oficina o un vehículo de transporte habitual.
Para el transporte de equipaje están disponibles dos maleteros: uno bajo el capó delantero, de 200 litros y otro en la parte trasera tras la última fila de asientos, de 660 litros de capacidad.
Para el manejo y la instrumentación se utilizan superficies táctiles situadas en el volante y en una pantalla que hay entre los dos asientos delanteros. Utiliza un sistema de realidad aumentada ‘AR Head-up Display’, que proyecta información en tres niveles: Nivel 1: navegación, velocidad y carga de la batería. Nivel 2 (conducción autónoma): Nivel 1 + teléfono e información local. Nivel 3: Nivel 1+Nivel 2 + Mensajes de texto.
Conducción autónoma del Volkswagen I.D. Buzz
La columna de dirección se desacopla de su mecanismo a través de un nuevo sistema desarrollado por Volkswagen y se esconde bajo el salpicadero. El sistema I.D. Pilot utiliza un sistema láser, sensores ultrasónicos, radares y cámaras para crear un mapa de la ubicación y de los elementos del entorno. Unido a su conexión con la nube de datos es capaz de conducir de forma totalmente autónoma.
https://youtu.be/XhMTzGhu3bA
Vídeo: Youtube (Volkswagen)
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.