Hoy comparamos dos de los clásicos de nuestras carreteras en sus versiones híbridas enchufables. Se trata del Volkswagen Golf GTE y del Audi A3 Sportback TFSIe, que llevan años comercializándose en nuestro país. Vamos con ellos.
Volkswagen Golf GTE, un icónico convertido en híbrido enchufable
Por derecho propio, el Volkswagen Golf es uno de los coches más importantes de la historia. Ya en su octava generación, la versión híbrida enchufable recibe el nombre de Volkswagen Golf GTE.
Con 4,28 metros de largo y 1,78 metros de ancho, utiliza un motor de gasolina turboalimentado de 1.4 litros con 110 kW (150 CV). Este se combina con otro motor eléctrico de 85 kW, un DSG de 6 velocidades ( DQ400e) y una nueva batería de iones de litio.
Al trabajar de forma simultánea, el conjunto de motores ofrece una potencia de salida máxima de 180 kW y un par máximo de 400 Nm. La última versión del GTE recibió una serie de mejoras en la aerodinámica y un aumento de cerca del 50% en su capacidad de batería, que asciende hasta 13 kWh. Con ello, puede recorrer hasta 60 kilómetros en modo eléctrico. De igual manera, aumenta la velocidad máxima hasta los 130 km/h.
A bordo del Golf GTE, vemos cómo dispone de dos modos de conducción. Cuando la batería está suficientemente cargada, el Golf GTE arranca siempre en Modo E, es decir, el modo totalmente eléctrico. Este modo se cambia al híbrido en caso de que la capacidad de la batería caiga bajo un nivel determinado o si la velocidad supera los 130 km/h.
Además, en el modo híbrido, el conductor tiene la opción de mantener el estado de carga utilizando tres símbolos en la pantalla del sistema de infoentretenimiento. De igual manera, puede incrementarlo o reducirlo.
Si quieres que sea tuyo, está disponible a partir de 49.785 euros.
Audi A3 Sportback TFSIe
Al otro lado de la comparativa tenemos al Audi A3 Sportback TSIe, la variante híbrida enchufable del Audi A3, uno de los más vendidos de nuestro país. Estas son sus medidas: mide 4,3 metros de largo; 1,45 metros de alto; y 1,98 metros de ancho.
La versión híbrida enchufable del Audi A3 Sportback combina un motor de combustión (de cuatro cilindros e inyección directa) y con otro eléctrico. Este último tiene 150 kW (204 CV) de potencia. Como resultado de sumar su suspensión deportiva, obtenemos un híbrido enchufable muy divertido de conducir. Su opción más potente, la 45 TFSIe, alcanza los 180 kW (245 CV).
El Audi A3 Sportback TFSIe pasa de 0 a 100 km/h en solo 7,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 227 kilómetros por hora.
Por su parte, la versión 45 TFSIe cuenta con una potencia de hasta 180 kW (245 CV) y un par máximo de 400 Nm. El tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h desciende en este caso hasta 6,8 segundos y la velocidad máxima se fija en 232 km/h.
Para ambas versiones, la autonomía en modo eléctrico se queda en 65 kilómetros, una capacidad suficiente para realizar los desplazamientos diarios necesarios en entornos urbanos.
Tiene un precio que parte desde los 32.960 euros.
¿Con cuál te quedas?
Sin duda, por diseño y tecnología, ambos son dos híbridos enchufables que gustarán a la mayoría del público. Además, su autonomía en modo eléctrico en similar. No queda otra que fijarnos en la brecha existente en el precio, un apartado en el que sale ganador el Audi A3 Sportback TFSIe, que supera por poco la barrera de los 30.000 euros.
Te puede interesar
- El Kia EV3 confirma precios para España y sí, es tan barato como esperábamos
- Dónde comprar los coches eléctricos baratos de Leapmotor
- Arranca la producción del nuevo Cupra Terramar en una planta húngara de Audi, con entregas antes de final de año