Parecía que la prohibición de venta de coches diésel y gasolina en 2035 era un hecho pero, a falta de una votación, Europa paraliza la medida sin poner fecha al último trámite
Hace solo unos días, el Parlamento Europeo (PE) daba luz verde al veto a los vehículos de combustión. La medida, largamente debatida, supone que a partir del 1 de enero de 2035 no se podrán vender ni turismos, ni furgonetas que utilicen diésel o gasolina. Ahora bien, sí podrán seguir en circulación todos aquellos que hayan sido matriculados con anterioridad; también se podrán vender los que estén en stock o de km.0; y las motos, que quedan fuera del listado de vehículos prohibidos.
Para que la prohibición sea real queda un paso. La medida debe ser ratificada por el Consejo de Ministros europeo y aunque la votación estaba incluida en la agenda del martes 7 de marzo, en el último momento en Bruselas han decidido que no será uno de los tema a tratar.
2035, ¿el año en que solo podremos comprar coches eléctricos?
Europa paraliza el veto a la combustión en 2035
La presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Suecia, ha indicado que la decisión de prohibir la venta de turismos y furgonetas diésel y gasolina “queda pospuesta a una reunión posterior”, sin apuntar una nueva fecha posible para retomar la cuestión.
La razón: el temor a que la votación no consiga el respaldo suficiente y la medida quede, finalmente, sin aprobar.
La pregunta es: ¿qué ha cambiado?
Parece que tras la decisión de Bruselas de posponer, sine die, la última votación al veto a la combustión están las últimas declaraciones de Italia y Alemania.
Italia y la Enmienda Ferrari
Tras el resultado (a favor) de la votación del PE Italia se desmarcó de la medida. Lo hizo el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Trajani, quien en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters, pidió a la Unión Europea que diera marcha atrás en su plan de prohibir los coches con motor de combustión interna.
Hay que recordar que el italiano ha sido uno de los países que más pegas han puesto a la medida, hasta el punto de que sus movimientos están detrás de la denominada Enmienda Ferrari, una excepción que permitirá a fabricantes de producción reducida (no más de 20.000 unidades al año) seguir fabricando coches de combustión.
Alemania pide se mantengan los combustibles sintéticos en 2035
Horas después de que el Parlamento Europeo votara a favor del veto a los vehículos de combustión, el ministro alemán de Transportes, el liberal Volker Wissing, pidió como condición que la Comisión Europea (CE) presente una propuesta que acompañe la nueva norma para que los vehículos que funcionen con combustibles sintéticos (‘e-fuels’) puedan seguir comercializándose más allá de 2035.
El temor de Europa es que Alemania e Italia voten no en el Consejo de Ministros y que se unan en este negativa Polonia y Bulgaria que ya expresaron sus reticencias en los primeros pasos del proceso. Estos cuatro votos en contra serían suficientes para paralizar la medida que para la UE resulta clave para alcanzar los objetivos de descarbonización.
Foto portada: Deposit Photos
Te puede interesar…
- Coches con etiqueta Cero y ECO en las ZBE 2023: qué normas debe cumplir cada uno
- Tres razones para comprar un coche con etiqueta Cero en 2023
- Cinco coches con etiqueta Cero que serán un buena compra en 2023, según tu presupuesto
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe