VO febrero 2021

Los datos de ventas de vehículos de ocasión (VO) ofrecen cifras significativas. En febrero, se han vendido 170.408 coches de ocasión, según datos de Ideauto. Esa cifra supone una subida del 27,8% respecto a enero, pero una caída del 17,7% respecto a febrero de 2019. Sin embargo, la tendencia en cuanto a híbridos y eléctricos se mantiene. Respecto a febrero de 2020, la oferta de este tipo de vehículos ha aumentado más de un 23%.


El porcentaje de febrero de VO híbridos y eléctricos, situado en el 4,2% del total, se mantiene respecto el mes anterior. Vuelve a representar el porcentaje más alto registrado, lo que según el portal de coches.net confirma la tendencia al alza de estos vehículos.

Especialmente destacable es el hecho de que, respecto a febrero de 2020, la oferta de este tipo de vehículos ha aumentado más de un 23%. La comunidad autónoma donde el porcentaje de esta tipología de vehículos es la más representativa es la Comunidad de Madrid con un 5,8% del total de la oferta. Por detrás, Castilla y León con un 4,7%.

Datos de febrero. Gráfico: cohes.net
Datos de febrero. Gráfico: cohes.net

Una oferta no muy alentadora

A pesar de todo, del total de oferta de VO, el 61% de los anuncios corresponden a vehículos diésel; mientras, los vehículos de gasolina han copado el 35% del total de la oferta.

Y, por otra parte, ha aumentado la oferta de VO de más de 5 años. Ahora representa un 45,4% del total, un 1% más que en el mes de enero. Sin embargo, y en contrapartida, en febrero de 2020 la oferta de VO de más de 5 años representaba el 50%.

La mayoría de los vehículos ofertados en febrero en coches.net corresponde a vehículos con más de 80.000 km: el 65,4%. Y los VO de más de 100.000 km los más numerosos, un 44,6%. Una tendencia que se observa desde final de 2020. Durante los últimos tres meses, la oferta de VO con más kilometraje ha aumentado considerablemente.

Además, los híbridos y eléctricos vendidos en febrero apenas suponen un 2,6% de las ventas de VO. Los más vendidos siguen siendo los diésel los que ocupan la mayor parte de la oferta: el 60%. Los gasolina suponen un 37%.

Oferta VO por antigüedad. Gráfico: coches.net
Oferta VO por antigüedad. Gráfico: coches.net

Lo que despierta mayor interés

Aun así, durante el mes de febrero la demanda de VO jóvenes (de menos de 5 años) ha aumentado un 1%, representando el 32% del total.

En cuanto al tipo de coche, la mayoría de los usuarios buscan turismos (73%). Mientras, las búsquedas de SUV y todoterrenos representan el 27% del total. Este dato contrasta con lo sucedido en enero, cuando SUV y todoterrenos crecieron en interés. Nosotros apuntamos a la borrasca Filomena como causa, ya que en febrero se ha vuelto a estabilizar ese interés, conforme a meses anteriores.

En cuanto al tipo de propulsión, siguen siendo los diésel los más buscados, seguidos de los gasolina. Los coches híbridos y eléctricos han representado en febrero el 3,4%.

Oferta por kilometraje. Gráfico: coches.net
Oferta por kilometraje. Gráfico: coches.net

Declaraciones

Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de coches.net, ha explicado:

“Este mes de febrero muestra una recuperación a nivel de ventas respecto al mes anterior del 27,8% que fue un mal inicio de año. Esperemos que esta tónica siga en aumento igual que la oferta de vehículos híbridos y eléctricos que supera el 4% y también sus búsquedas que son el 3,5% del total.

Este interés por parte de nuestros usuarios es muy representativo ya que muestra la inquietud, por su parte, hacia esta voluntad de descarbonización del parque. Aunque vemos que las ventas siguen estando lideradas por vehículos diesel con un 60%, seguidos de los de gasolina, con un 37% de las ventas de vehículo de ocasión, mientras que los híbridos y eléctricos representan sólo el 2,6%.

Esperemos no se demoren más los planes de recuperación del sector, puesto que cada mes que pasa va siendo más difícil mantener nuestras aspiraciones medioambientales y sin la confianza del consumidor, elemento fundamental, que actualmente está bajo mínimos, se nos complica la recuperación”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here