Aun con un pequeño descenso, el mes de febrero mantiene los niveles de ventas de vehículos eléctricos iniciados en enero superando en un 187% los datos del mismo mes del año 2017. El mercado todavía está influenciado por los efectos del Plan Movalt Vehículos de diciembre de 2017 que se agotó en tan solo 24 horas.
Descarga de datos de ventas: 2017 – 2016 – 2015 – 2014
Cuota de mercado turismos: 0,677%
Febrero ha cerrado las ventas de vehículos eléctrificados con un total de 809 vehículos matriculados, 475 de ellos eléctricos puros y 334 híbridos enchufables lo que supone un incremento del 187% (151% en BEV y 261% en PHEV) sobre el acumulado del año pasado. Según datos de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo) en vehículos de dos y tres ruedas destaca Torrot con 152 vehículos y Govecs en ciclomotores con 36 unidades.
En febrero se matricularon 98 vehículos industriales y comerciales lo que supone, en el acumulado del año, un incremento del 243%.
Por regiones, Madrid vuelve a despuntar con 352 vehículos eléctricos puros matriculados, seguida por Barcelona con 140 registros, y también en híbridos enchufables con 391 unidades en la capital española, y 104 en la ciudad Condal (Datos de AEDIVE).
Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente de AEDIVE: “Sin duda, los ratios de ventas demuestran que algo ha cambiado a positivo en la percepción social, empresarial e institucional en torno al vehículo eléctrico en estos meses y las previsiones hacen pensar que 2018 podría cerrar por encima de las 25.000 matriculaciones, si bien estamos pendientes de que se aprueben los presupuestos generales del Estado que permitan al Gobierno seguir con su plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos que por el momento, ha quedado interrumpido nuevamente desde diciembre del año pasado”.
El incremento de ventas frente al mismo mes en años anteriores es también significativo: 8094 frente a 365 en 2017, 229 en 2016 y 67 en 2015.
La cuota de mercado de turismos y eléctricos, excluidos los vehículos comerciales, sigue ascendiendo logrando de nuevo su máximo histórico: 0,677%, ligeramente inferior a la del mes pasado. En el mercado español se han matriculado 212.135 vehículos entre turismos y todoterrenos de los que 1.436 son eléctricos o híbridos enchufables.
Vehículos Eléctricos
El Renault Zoe se mantiene a la cabeza como líder indiscutible con 108 matriculaciones. El BMW i3, entre la versión eléctrica y la REX alcanza las 64 unidades, 55 BEV y 9 EREV. El Smart ForFour este mes alcanza las 51 unidades por encima de las 44 del Nissan Leaf y las 37 del ForTwo.
Renault se mantiene como el líder en cuota de mercado con un 19% seguido Smart con un 11% y BMW con un 10%, que relegan a Mitsubishi a la cuarta posición con un 9%.
Accede a nuestra sección de pruebas para conocer más de cerca todos los eléctricos e híbridos enchufables del mercado
Vehículos industriales eléctricos
En cuanto a industriales se han matriculado 98 unidades lo que supone un incremento de 243% respecto al acumulado en febrero del año pasado. En este apartado la Renault Kangoo ZE con 55 matriculaciones es el modelo más vendido este mes seguido por la Nissan e-NV200 y el Goupil G4, con 12.
Vehículos Híbridos enchufables
El Outlander PHEV se mantiene en cabeza con 53 matriculaciones, la mitad que el mes pasado, para un total de 212. Entre los vehículos que destacan con esta tecnología está el MINI Countryman PHEV con 43 matriculaciones y que supera al resto de rivales .
El reparto entre las ventas de vehículos eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV) es de un 59%-41% en este mes.
Tabla de datos completa
El análisis de AEDIVE del mercado del vehículo eléctrico
Según Pérez de Lucia, “en breve, Europa va a alcanzar la cifra de un millón de vehículos eléctricos matriculados y teniendo en cuenta que estaban prácticamente ausentes del mercado hace media década, se trata de un logro impresionante que además se suma a las previsiones de alcanzar los 2 millones en 18 meses y los 3 millones en 2020”, tal y como coinciden en señalar fuentes de la Comisión Europea.
Para AEDIVE, esto demuestra una aceleración exponencial del mercado que, sin embargo, no debe ocultar el hecho de que la electrificación del transporte todavía requerirá en los próximos años de apoyos económicos y regulatorios por parte de los encargados de la formulación de políticas comunitarias y nacionales.
Una de las mayores barreras es el despliegue de una red de recarga pública, en especial rápida, que permita superar los miedos de los potenciales compradores de vehículos eléctricos para poder realizar viajes largos.
El MOVALT infraestructuras que se publicó en la segunda quincena de enero por un monto de 15 millones de euros y que se agotó en 24 horas registró 474 solicitudes por valor de más de 25,5 millones de euros, por lo que se ha generado una lista de espera de 10,5 millones de euros. Hace unos días el ministerio ha añadido otros 5 millones de euros al presupuesto que irán dirigidas a las solicitudes tramitadas que han ido quedando en lista de espera.
“Ello nos lleva a suponer que muchas de esas reservas que han entrado en los 15 millones de euros previstos se traducirán en los próximos seis meses en un despliegue de puntos de recarga de oportunidad y rápidos que permitirán cubrir buena parte del territorio español con un mallado de infraestructura útil para circular sin problemas largas distancias con un vehículo eléctrico”, señala el gerente de AEDIVE.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Muchas gracias por vuestros análisis. Os consulto mes a mes. 😉