Durante el pasado mes de febrero, la caída de ventas de automóviles en Europa fue del 20%, comparando con el mismo mes de 2020. Sin embargo, para los eléctricos e híbridos enchufables, las cosas fueron distintas. Su crecimiento ha sido del 67% y la cuota de mercado ha pasado del 6,5%, en febrero de 2020, al 13,6% el mes pasado. En cuanto a marcas, Peugeot ha conseguido situar varios modelos en el top de ventas.
El mercado automotriz europeo, durante febrero, ha seguido reflejando las consecuencias de la pandemia. Según los informes de Jato Dynamics, los 27 mercados europeos registraron unas ventas de 848.455 unidades, frente a los 1,06 millones de febrero de 2020. Y eso que en 2020, las cifras de febrero ya habían marcado un descenso del 7%.
Por tanto, Europa ha experimentado una caída del 20% en las matriculaciones durante el pasado mes. Como era de esperar, la pandemia y las restricciones continúan marcando las cifras negativas. Según Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics:
“Mientras las restricciones de viaje permanezcan vigentes y los consumidores permanezcan confinados, la industria seguirá viendo resultados negativos”.
La buena, y obvia, noticia es que se espera que el mes de marzo sea mejor que el del año pasado. Entonces, la industria automotriz europea experimentó sus ventas más bajas en 38 años, después de que el brote de la pandemia descendiera a 848.400 unidades.
Ventas de automóviles por combustible
Jato señala que el mercado de los automóviles diésel se vuelve cada vez más desafiante a medida que continúa la carrera por la electrificación. Las matriculaciones de automóviles diésel, incluidos los híbridos suaves, cayeron un 33%, hasta las 225.000 unidades. Eso representa el 27% del total de matriculaciones de automóviles nuevos.
Para marcas como Mitsubishi, Honda, Toyota, Mazda y Mini, los motores diésel han desaparecido casi por completo del mix de ventas.
En contrapartida, los automóviles híbridos enchufables y eléctricos puros continuaron ganando terreno en febrero. Con un crecimiento del 67%, estos vehículos registraron 115.000 unidades. Lo más significativo es que su cuota de mercado saltó del 6.5% en febrero de 2020 al 13.6% el mes pasado. Aún más destacable es el caso de Noruega, donde representaron un 79% del mercado total.
Según veíamos en nuestro análisis a primeros de marzo de las matriculaciones en nuestro país, la tendencia lleva el mismo paso que la europea. Así lo comentábamos:
“Las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables aumentan un 16,04% en febrero con respecto al mismo periodo de 2020; además, recuperan el pulso a un año que comenzó lastrado por Filomena. Los híbridos enchufables dan definitivamente el vuelco a las preferencias de los usuarios ya que el porcentaje de ventas es del 66,9% frente al 37,9% del mismo mes del pasado año”.
Impacto en las marcas
El impacto de los vehículos eléctricos también se puede ver a través de la combinación de registros europeos por tipo de combustible. Por ejemplo, uno de cada tres Land Rover matriculados en febrero era un vehículo eléctrificado, en comparación con solo el 7% en febrero de 2020.
Año tras año, la participación de estos vehículos también ha aumentado en más de 15 puntos para MG, Volvo, Mercedes y Jeep. Ha ido en paralelo con la diversificación de su oferta SUV y en respuesta a la mayor demanda de alternativas de PHEV y VE.
Por segmentos
A pesar de las difíciles condiciones económicas, a los SUV les ha ido bien en comparación con los segmentos tradicionales. Los SUV registraron una disminución de volumen de sólo un 11%, en comparación con la caída del 23% registrada por los automóviles tradicionales. Estos datos incluyen coches urbanos, subcompactos, compactos, medianos, ejecutivos y berlinas de lujo.
Los más perjudicados han sido los vehículos tipo monovolumen. Los MPV (Multi Purpose Vehicle) registraron una disminución del 58%, cayendo a solo 17,800 unidades, uno de los peores resultados mensuales para estos vehículos.
Ventas por marcas
En cuanto a marcas, es destacable el resultado de Peugeot. El 208 reemplazó al Toyota Yaris en la cima de la clasificación de modelos. La última vez que Peugeot lideró la clasificación europea por modelo fue en febrero de 2008, con el Peugeot 207.
La popularidad de la generación actual de modelos de Peugeot también se refleja en los sólidos resultados publicados por el 2008. El SUV fue el segundo automóvil más registrado en febrero, con un importante aumento de volumen del 51%.
Entre los PHEV más vendidos: el Volvo XC40 y también el Peugeot 3008. Y con respecto a los eléctricos, el top está en el Tesla Model 3, el VW ID.3 y el Renault Zoe.