En la carrera por aumentar la autonomía de los coches eléctricos, los fabricantes tienen especial interés, por supuesto, en tecnologías capaces de ofrecer una mayor capacidad de batería con el menor peso posible. Es aquí donde entran en juego las baterías CTB. Estas son sus principales ventajas.
CTB son las siglas de Cell To Body. Así se explica que, en las baterías CTB, las celdas van montadas de forma directa sobre el chasis del vehículo, en detrimento del montaje en base a un diseño modular. Por ello, al reducirse tanto la cantidad de material utilizado como su peso total, se obtienen mejoras significativas en la densidad energética.
Esta reducción de material que comentamos es posible gracias que las baterías CTB no se componen de paquetes con módulos formados por celdas, sino que las celdas se montan en el chasis directamente.
Por otro lado, también existe otra variedad de baterías llamadas CTC (Cell to Chassis) en las que, pese a que el paquete de batería se incorpora directamente a la estructura vehicular. Sin embargo, estas pueden mantener el tradicional diseño modular.
Esto último nos lleva a las baterías convencionales, conocidas como CTP (Cell To Pack). En este tipo de baterías, se prescinde de los módulos, ya que las celdas forman directamente el paquete de la batería.
Una vez explicados los distintos conceptos, vemos como la principal diferencia que hay entre una batería CTC y una CTP es que, en las primeras, la batería se equipa directamente en el chasis, mientras que en las CTP la batería constituye un elemento independiente.
Garantía de la batería de tu coche eléctrico: qué cubre y por cuánto tiempo
¿Cuáles son las ventajas de las CTB frente a las CTC y CTP
En primer lugar, una de las ventajas principales de las baterías CTB frente a los esquemas convencionales de las baterías es que no utilizan carcasas para cubrir los módulos, algo que, pese a que no influye en la capacidad energética, si que resulta en más peso y una menor capacidad energética.
De igual manera, la configuración de las CTB no afectan al peso ni a la densidad energética ya que no es necesario el abundante cableado que sí necesitan otras baterías.
Otra virtud de las baterías CTB es que las celdas de la batería están equipadas en la planta del vehículo, manteniendo la altura libre al suelo que se reduce en las demás baterías. De este modo, el suelo del vehículo puede ser más plano, lo que ofrece una mayor protección en la conducción. Esto es especialmente beneficioso en los SUV.
Además, como resultado de la integración de las CTB en el chasis, la rigidez estructural de este experimenta una mejora apreciable.
Como ejemplo de la funcionalidad de las baterías CTB, Xiaomi ha decidido equiparlas en su nuevo modelo SU7. Serán fabricadas por el gigante chino CATL y ofrecerán una autonomía de hasta 800 kilómetros.
Te puede interesar
- Hablamos de baterías para explicar la diferencia entre capacidad útil y total
- Todo lo que necesitas saber sobre las baterías de los coches eléctricos: duración, garantía…
- Las marcas que encabezan el mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos