A menos de 3 semanas para su celebración, que será el fin de semana del 17 al 19 de septiembre, la FERIA VEM2021, que cumple ya su sexta edición, se ha convertido en un evento imprescindible para los madrileños, tras la publicación por parte del gobierno regional del MOVES3 y de los anuncios del ayuntamiento de Madrid con nuevas propuestas para favorecer la movilidad eléctrica en la capital.
Con la presencia de más de 50 expositores, esta feria urbana que organiza desde 2015, en la Plaza de Colón de Madrid, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AEDIVE, junto con el Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración del gobierno regional, tiene como objetivo que los ciudadanos puedan probar toda clase de vehículos eléctricos de dos y cuatro ruedas que se pueden adquirir hoy en día en el mercado y conocer las infraestructuras de recarga y los servicios de valor añadido en la movilidad eléctrica.
Además de las firmas expositoras, el evento está patrocinado por las firmas Nissan, Renault, ABB, Endesa X, Engie, Iberdrola, Simply Solar, Cable Energía, Citroën, Fiat, Jeep, Opel, Peugeot y Telpark.
Madrid es la provincia de España que más número de matriculaciones de vehículos eléctricos registra cada año y en lo que va de 2021, hasta el mes de julio, suma 4.185 turismos, 872 comerciales ligeros, más de 2.000 ciclomotores y motocicletas y 61 autobuses, entre otros.
Hacer llegar al ciudadano el mensaje de la movilidad eléctrica, sus incentivos y ventajas es fundamental según los organizadores de la Feria VEM. Arturo de Lucia, director general de AEDIVE, confirma:
“Creemos que la movilidad eléctrica ofrece ya una solución interesante para una buena parte de la población y que es necesario incidir en mensajes positivos para que los usuarios sean conocedores de las enormes inversiones que está haciendo la industria de la automoción y los operadores de recarga para poder suministrar productos de calidad al mercado y cumplir con los objetivos de descarbonización tanto a nivel europeo como en la estrategia nacional. Es lo que pretendemos dar a conocer con este evento”.
Por otro lado, desde la primera edición del VEM, hace 6 años, se ha ido notando una curiosidad creciente y un cambio de mentalidad por parte de los ciudadanos que se acercaban a la Plaza de Colón, respecto a la movilidad eléctrica. “Cada vez nos encontramos a gente más informada y concienciada con el vehículo eléctrico y las infraestructuras de recarga, que viene a conocer las novedades en el sector y a probarlas en un entorno urbano”, puntualiza Pérez de Lucia.
Vuelve la Marcha silenciosa del Vehículo Eléctrico el 18 de septiembre
Demostrar que en Madrid circulan cada vez más vehículos eléctricos es el gran objetivo de esta vistosa iniciativa, que este año cumplirá siete años y que cuenta con la colaboración y el impulso de AUVE, asociación de usuarios del vehículo eléctrico. La Marcha del VE tendrá lugar el sábado 18 de septiembre y como novedad saldrá de las inmediaciones de la calle Legazpi para inundar la Castellana hasta llegar a la Plaza de Colón. Está prevista la participación de más de 150 vehículos entre coches, motos y bicicletas eléctricas.
Te puede interesar
No sé cómo van a gestionar estos planes si llevo esperando la concesión de una ayuda, no ya para un coche electrico, sino para un punto de recarga en el garaje, desde que quedó instalado en Diciembre de 2020 y todavía no he recibido nada, aunque se me comunicó que estaba concedida hace tiempo.