Desde principios de 2023, los municipios de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados, están obligados a delimitar las llamadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Sin embargo, algunos de los coches más contaminantes tienen permitida la entrada.
En virtud de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, tienen prohibida la entrada a las ZBE aquellos vehículos que no disponen de etiqueta medioambiental, es decir, los gasolina anteriores a enero de 2000 y los diésel anteriores a 2006. ¿El motivo? No cumplen con ninguna normativa EURO. No obstante, los vehículos históricos pueden acceder a las ZBE. ¿Cuáles son y por qué gozan de esta excepción?
Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): cinco claves para entrar y salir sin miedo a las multas
Los criterios para que un vehículo se considere históricos
Según define la DGT, los vehículos históricos son aquellos que “por su interés, antigüedad o singularidad, merezcan una consideración especial que proteja su carácter representativo”.
Uno de los requisitos imprescindibles radica en su antigüedad, que debe ser de, al menos, 30 años desde su primera matriulación o fabricación. Además, deben estar en estado original, es decir, que no se puede haber manipulado componentes como el motor, la dirección, la suspensión, los frenos o la carrocería.
De igual manera, serán considerados históricos aquellos vehículos inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español y los que hayan formado parte de algún hecho histórico o hayan pertenecido a alguna personalidad.
También serán consideras históricos los vehículos de colección que lo merezcan por su singularidad.
Los vehículos históricos no están exentos de acudir a los exámenes de inspección de la ITV. Se establece de esta manera:
- Si el vehículo tiene menos de 40 años, habrá de pasar la ITV cada 2 años.
- Si tiene entre 40 y 45 años, la pasará cada 3 años.
- Si tiene más de 45 años, la ITV es obligatoria cada 4 años.
Es importante recalcar que los vehículos históricos no están obligados a contar con elementos que sean obligatorios para circular actualmente si cuando fueron fabricados no los llevaban incorporados.
¿Por qué pueden circular por las ZBE?
El hecho de que los vehículos históricos con más de 30 años de antigüedad puedan circular por las Zonas de Bajas Emisiones responde al hecho de que la mayoría no se usa diariamente para el transporte personal. Su utilización es considerada esporádica.
Además, según apunta un estudio de la Federación Española de Vehículos Históricos (FEVA), el 61% de estos vehículos circula menos de 20 días al año. Se suman también otros factores como que circulan por zonas con poco tráfico y que las distancias que recorren no son extensas, por lo que gastan poco combustible.
Actualmente, las ciudades españolas que ya tienen en funcionamiento sus ZBE son Barcelona, Madrid, Pontevedra, Córdoba, Sevilla, Badalona, A Coruña, Rivas-Vaciamadrid, Sant Joan Despí, San Cugat del Vallés y Valencia.
Te puede interesar