Un titular que podría parecer referirse a un futuro lejano puede hacerse realidad para el año que viene o a finales de este mismo año, pues los avances en la eficiencia de las baterías y otras innovaciones técnicas van a poner en el mercado chino, en los próximos meses, varios vehículos con estas características.
Por un lado nos encontramos con el anuncio realizado hace unos meses por CATL, el líder mundial en la fabricación de baterías, del inminente (en los primeros meses de 2023) inicio de la producción de la nueva generación de baterías, denominadas Qilin (el nombre de un animal mitológico chino semejante al unicornio de occidente que presagia buenos augurios), que tendrán una autonomía de 1.000 km.
CATL afirma que las baterías Qilin contienen toneladas de energía en un paquete compacto gracias a los avances en la química y el embalaje de las baterías. La batería tiene una densidad energética de 255 vatios-hora por kilo y será un 13% más potente que las baterías 4680, el formato que Tesla ha empezado a utilizar recientemente para sus SUV Modelo Y.
Las ventajas de la nueva serie de baterías Qilin no se limitan a su autonomía, sino que también se ha conseguido una carga más rápida, según la empresa, debido a una tecnología que permite intercalar componentes de refrigeración líquida entre las celdas de la batería, que al enfriarla más rápido, permite sesiones de carga rápida sin sobrecalentarse. Y así, según CATL se podría cargar del 10% al 80% de una batería en solo 10 minutos, mucho más rápido que cualquier otro producto del mercado actual.
Dado que CATL suministra baterías a los principales fabricantes del mundo, posiblemente el año que viene ya se puedan adquirir vehículos que disfruten esa autonomía de 1.000 km. De momento ya hay algunos fabricantes chinos que han anunciado instalarán las baterías Qilin, en sus nuevos modelos, como Huawei, Geely y Li Auto.
Pero esta impresionante autonomía puede que no sea algo exclusivo de los vehículos eléctricos pertenecientes a la gama más elevada, pues la exitosa marca Wuling Hongguan ha anunciado la inmediata fabricación de su mini híbrido. Desde el mes de julio la compañía proporcionó las primeras noticias, aún un poco difusas de su lanzamiento de un HEV, o vehículo eléctrico híbrido. Los detalles del mismo se han ido conociendo poco a poco.
SAIC-GM-Wuling celebró recientemente las ventas acumuladas de 1 millón de vehículos eléctricos en China desde que introdujo su primer modelo electrificado en 2017. Tiene previsto seguir ampliando la gama, incluida la producción de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV).
Los eléctricos con más autonomía
Mientras esperamos a que estos vehículos de alta autonomía estén disponibles en China, y poco después (esperemos) en otros mercados importantes, recordamos los vehículos con mayor autonomía presentes en el mercado, según un estudio de Cars.com, para ver el salto cuantitativo que los nuevos modelos pueden presentar.
- 2022 Lucid Air Dream Edition R all-wheel drive: 836 km
- 2022 Tesla Model S Dual-Motor AWD: 651 km
- 2022 Tesla Model 3 Long Range Dual-Motor AWD: 576 km
- 2022 Tesla Model X Dual-Motor AWD: 564 km
- 2022 Mercedes-Benz EQS 450: 824 km
- 2022 Tesla Model Y Long Range Dual-Motor AWD: 854 km
Te puede interesar
- Todas las últimas noticias sobre coches eléctricos. Nuevos modelos, precios, comparativas y pruebas.
- Plan Moves III 2022. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables
- Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
- Los 10 mejores coches híbridos enchufables del 2022. Guía de compra: precio, autonomía y potencia