proyecto veleta

Un consorcio navarro liderado por Tecnacar, con la participación de Permagsa, I3code, UPNA y NAITEC, ha desarrollado el proyecto Veleta, una iniciativa que ha finalizado con la creación de un vehículo eléctrico, autónomo, conectado y de largo recorrido para desplazarse en trayectos que están marcados con antelación. El proyecto ha contado con una subvención de 1,7 millones de euros a través de la convocatoria de Proyectos Estratégicos de I+D.

Como resultado del proyecto, se ha creado un prototipo cuyo objetivo es que el propio vehículo pueda moverse por un circuito cerrado transportando personas y mercancías sin necesidad de conductor.

El proyecto Veleta buscaba dar respuesta a la necesidad que existe en el transporte de personas en lugares acotados como pueden ser los aeropuertos, los centros de vacaciones, o los entornos industriales, entre otros, para transportar personas y mercancías. Es decir, entornos donde suele haber una gran afluencia de personas y los trazados de vehículos suelen ser repetitivos.

Proyecto Veleta de vehículo autónomo

A lo largo de los 3 años que ha durado el proyecto, se ha conseguido desarrollar un sistema de seguridad y automatización que es capaz de hacer que los vehículos se mueven sin necesidad de conductor. De esta forma, el vehículo gana en seguridad al tener mayores sistemas de control y prevención que los que puede aportar la conducción realizada por una persona. Este sistema no solo puede ser aplicado al prototipo del proyecto Veleta, sino que también podrá ser implementado en otros tipos de vehículos, lo que aumenta sus posibilidades de comercialización.

Por otra parte, se ha desarrollado una plataforma de gestión en la nube que va a poder ser comercializada como un repositorio de enlace de diferentes componentes de automóvil. Gracias a ella, la plataforma podrá ir recopilando datos de diferentes componentes y fabricantes que permitan establecer relaciones entre ellos y extraer algoritmos para tomar decisiones cada vez más inteligentes. De esta forma, el vehículo será cada vez más seguro y eficiente gracias a los datos que irá recopilando mientras se vaya utilizando.

Debido a sus características técnicas, tanto esta plataforma como los sistemas de seguridad y automatización son atractivos para ser implementados en otros nichos de mercado como barredoras o patinetes eléctricos. Además, el prototipo realizado dentro del proyecto Veleta lleva incorporado un sistema de recarga inteligente que integra el uso de paneles solares y recarga inalámbrica para conseguir que sea un vehículo cero emisiones.

Te puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí