Si hace unos días los retiró los de alquiler de sus calles, ahora Valencia regula el uso de patinetes eléctricos. Ha redactado un borrador que será aprobado en los próximos días.
Los patinetes eléctricos han llegado para quedarse. Quieren ser una alternativa de movilidad urbana real y sostenible pero están encontrando un problema: el vacío legal.
Hay quien dice que pueden circular por cualquier sitio; otros que piensan que deben cumplir las mismas normas que las bicicletas; mientras que hay quien defiende que como no están regulados, están prohibidos.
Como mando superior, la DGT incluye a los patinetes eléctricos entre las nuevas formas de movilidad urbana que llama Vehículos de Movilidad Personal (VMP) o Vehículos de Movilidad Urbana.
Los patinetes eléctricos, un problema en las ciudades sin una normativa específica
Lo que no hace es regular su uso; solo que dice que deben ser las autoridades locales las que decidan dónde y cómo pueden circular los patinetes eléctricos.
Barcelona fue la primera ciudad en regular su uso
La Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos de la Ciudad Condal establece que:
- los patinetes eléctricos pueden circular a un máximo de 10 km/h por calles con plataforma única (sin aceras levantadas), parques y carriles bici situados en la acera
- en los carriles bici situados en la calzada podrán circular a un máximo de 30 km/h
- no podrán circular, por tanto, ni por la calzada ni por la acera de forma ordinaria
Además, tienen prohibido su estacionamiento en la acera cuando impida el paso de peatones y no se pueden atar a árboles, bancos, semáforos, etc.
El casco es obligatorio y sólo podrán circular mayores de 16 años.
Valencia prepara la ordenanza que regule el uso de patinetes eléctricos
Tras Barcelona son varias las ciudades (Valencia, Vitoria, Zaragoza, Málaga, Cáceres, o Granada) que anuncian legislación específica para el uso de patinetes eléctricos.
Valencia ha preparado un borrador en el que:
- autoriza a los patinetes de tipo A y B -en función de la potencia del motor- a circular por el carril bici
- los tipo A podrán ir por las calles peatonales a un máximo de 10 km/h
- prohíbe a los patinetes circular por las aceras
- exige que lleven luz y timbre
“Los vehículos de movilidad personal (VMP) podrán moverse con libertad en calles de un solo carril y de un solo carril por sentido”, ha explicado Giuseppe Grezzi, concejal de Compromís.
Retiró los patinetes eléctricos de alquiler de sus calles
Hace unos días, El consistorio valenciano anunciaba que había dado órdenes a la Policía Local de que retirara todos los patinetes eléctricos de alquiler de sus calles.
Dijeron que lo hacían en respuesta a las quejas de los vecinos y los comerciantes que protestaban porque los patinetes ocupaban demasiado espacio público.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe