baterías de iones de sodio

HiNa Battery, una compañía con sede en China, ha comenzado la primera producción en masa del mundo de baterías de iones de sodio. Inicialmente, la capacidad de producción es de 1 GWh, pero en 2023 alcanzará entre 3 y 5 GWh.

Las baterías de iones de sodio presentan una serie de ventajas entre las que figura una por encima del resto: no hay necesidad de utilizar litio. El precio de esta materia prima se ha disparado un 700% en los últimos dos años, lo que hace que los vehículos eléctricos y los sistemas de almacenamiento sean mucho más caros de producir.

La fábrica de baterías de iones de sodio fue completada durante el verano por Hina Battery, en asociación con la compañía eléctrica estatal China Three Gorges Corporation (CTG). Dos de los afiliados de CTG, junto con el gobierno de la ciudad de Fuyang, donde se construye la fábrica, han aportado algunos de los fondos e incentivos para la investigación y producción de baterías de iones de sodio.

Las características de las baterías de iones de sodio

Las celdas de iones de Na de HiNa tienen una densidad de energía de 145 Wh/kg y son capaces de soportar 4.500 ciclos completos de carga y descarga. En este sentido, la investigación de la compañía está orientada al desarrollo de una segunda generación que debería tener hasta 200 Wh/kg de densidad de energética y duplicar su carga. 

Sin embargo, la densidad de energía es una de las desventajas de las baterías de iones de sodio, ya que el sodio es un poco más pesado que el litio, por lo que realmente no pueden alcanzar la misma densidad que las baterías de iones de litio.

CATL también trabaja en estas baterías

Otro actor que quiere participar en este mercado es CATL, que produce este tipo de baterías con una densidad de energía de 160 Wh/kg. La compañía también ha insinuado que su próxima generación de baterías de iones de socio superará el umbral de 200 Wh/kg.

Considerando que la batería 4680 de Tesla, que ahora se equipa en el Modelo Y, ha conseguido una densidad de 244 Wh/kg en prubas recientes, las celdas de iones de sodio no han de ser subestimadas debido a la asequibilidad de sus materias primas.

Te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí