El tema de los aranceles y el aumento imparable del volumen de matriculaciones, con marcas y modelos en el top ten de coches eléctricos más vendidos en España llevan a pensar que fabricar enchufables en el país asiático es un negocio de los más rentable, sin embargo, si creemos lo anunciado por Song Zhiping, presidente de la Asociación China de Empresas Cotizadas (CAPC, por sus siglas en inglés) solo dos marcas de coches eléctricos chinos están ganando dinero.
La agencia de noticias EuropaPress recoge las declaraciones de Zhiping durante su discurso inaugura en la Cumbre China Bridge, según las cuales tan solo BYD y Li Auto han conseguido, por el momento, rentabilizar su negocio de coches eléctricos.
7 coches que todo el mundo llama europeos pero, en realidad, son chinos
Zhiping no solo ha dado los nombres de las únicas marcas chinas que afirma están ganando dinero con la fabricación y venta de coches eléctricos, también ha aportado cifras:
- BYD el año pasado logró un incremento interanual de las exportaciones del 337%, con 243.000 vehículos. Además, según los datos facilitados por el presidente de la CAPC, este fabricante ha vendido en el primer semestre de 2024 algo más de 1.600.000 híbridos enchufables en todo el mundo. Y de este ttaol, más de 200.000 unidades han salido del mercado nacional, lo que supone un incremento de 173,8%
- La otra marca china que ha conseguido rentabilizar el negocio de los coches eléctricos es Li Auto. Apenas conocida en Europa porque, de momento, no vende en este mercado, ingresó en 2023 casi 16 millones de euros, un 173,5% más que en 2022, con un margen de beneficio del 9,5%
Nio y Xpeng, las que más pierden
En el otro extremo y como principales ejemplos de fabricantes que no consiguen que sus coches eléctricos sean rentables, Zhiping ha destacado a Nio y Xpeng.
Sobre Nio ha dicho que aunque sus ingresos han crecido casi un 13% en 2023, las pérdidas que han registrado son superiores con lo que el saldo final es de 2.620 millones de euros en negativo. “La pérdida media por vehículo ha sido de 12.649 euros“, apunta Zhiping.
Similar es la situación de Xpeng que en 2023 registró un aumento de ventas, pero la fórmula ganancia-pérdidas se inclina a favor de este último dato con un saldo negativo de 1.313 millones de euros.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe