- En una carta remitida a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, los responsables de Energía del PP piden la puesta en marcha del Plan Moves IV
- En la misiva tildan el Plan Moves III de “deficiente e improvisado” y proponen mejoras para el nuevo programa
-
Por qué nos hemos quedado sin Plan Moves de un día para otro y qué va a pasar ahora
La última prórroga del Plan Moves III fue la historia de una ayuda truncada por los desacuerdos políticos. A punto de finalizar 2024 (y con él, la segunda ampliación que estiraba las subvenciones hasta el 31 de diciembre), el Gobierno aprobaba el Real Decreto Omnibus con una serie de medidas de escudo económico y social entre las que se incluía la posibilidad de solicitar las ayudas del Moves hasta el 30 de junio de 2025.
Siguiendo el procedimiento legislativo habitual, el Real Decreto Ley era sometido a votación el Congreso de los Diputados el pasado 22 de enero. Pero lo que el Gobierno esperaba fuese un simple trámite se convirtió en un jarro de agua de fría, en especial para quienes tenían decidida, incluso iniciada, la compra de un coche eléctrico.
El conjunto de medidas no salió adelante por la oposición de varios grupos parlamentarios. El Partido Popular (PP) votó en contra y su voto fue decisivo dado su peso en la cámara.
Ahora y según publica la agencia de noticias EuropaPress, sí parece que los populares quieren impulsar la compra de coches eléctricos a través de subvenciones, pero no con una nueva prórroga de la tercera edición del Plan Moves, sino con una cuarta que solvente las carencias del anterior y que, entre otras cosas, elimine las trabas burocráticas que encuentran los conductores a la hora de cobrar la ayuda e instalar puntos de recarga.
El PP pide un Plan Moves IV con ayudas directas
De acuerdo con la información publicada, los consejeros de Energía de las Comunidades Autónomas del PP habrían remitido una carta a Sara Aagensen, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, solicitando la puesta en marcha de un nuevo Plan Moves IV que establezca descuentos directos “y al instante”.
El pago inmediato de las ayudas es una de las peticiones de fabricantes y vendedores que llevan tiempo alertando de que la espera de meses (incluso años) que deben asumir los compradores para que la ayuda se haga efectiva es un gran inconveniente para el impulso de las ventas de vehículos cero emisiones.
El Plan Moves IV que propone el PP incluye reducciones de IVA en la la compra de vehículos enchufables y resolver la “excesiva burocracia” a la que tienen que hacer frente los usuarios cuando ponen en marcha la instalación de punto de recarga en su domicilio.
Los populares recuerdan en su misiva que este nuevo programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes “lo prometió Pedro Sánchez hace más de un año”, al mismo tiempo que tildan el Moves III de “deficiente e improvisado”.
Seguir el ejemplo de Europa
Para dibujar su Plan Moves IV, los responsables de Energía del PP se fijan en los programas de ayudas de países europeos como Noruega, Países Bajos y Alemania que ofrecen beneficios fiscales como la deducción del 100% del IVA para las empresas que apuestan por la electrificación de sus flotas.
A este respecto, Paloma Martín, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del PP, ha denunciado la “falta de planificación y diligencia” al tiempo que ha asegurado que el Gobierno “ha incumplido medidas pactadas del Moves III”. Se refiere aquí a la eliminación de criterios más flexibles en la distribución de fondos entre las comunidades autónomas.
Pero lo que de verdad importa es que en la carta dirigida a Aagensen muestran su disposición a trabajar de forma conjunta en la creación de un Plan Moves IV simplificado, “con tramitación directa por parte del concesionario de vehículos eléctricos y la subvención en poder del ciudadano a la mayor brevedad”.
Te puede interesar…
-
¡Lo que faltaba! Si compraste coche eléctrico entre el 2 y el 22 de enero, olvídate de cobrar ayudas
-
El Gobierno aprueba un nuevo decreto omnibus, sin Moves ni ayudas a los eléctricos
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe