Tesla ha dado a conocer el resultados financieros con los datos del cuarto trimestre de 2019 y de todo el año. Durante el cuarto trimestre, Tesla rompió las previsiones de Wall Street, entre otras. Sus ingresos se elevaron hasta los 7,38 mil millones de dólares. Además, la empresa entregó 112.000 vehículos y produjo 104.000, todo un récord para Tesla.
En 2019, Tesla tuvo unos ingresos de 24.578 millones de dólares, un 14,5 % más que en 2018. De ellos, 19.952 millones procedieron de la venta de automóviles y 869 millones del “leasing”. Los 3.757 millones restantes se debieron al negocio de generación de energía y otros servicios.
Y, por si fuera poco, las acciones de la compañía han subido más de un 120% desde que anunciaron las buenas cifras del tercer trimestre. Ahora, tras conocerse los datos del cuarto, siguen subiendo. Los accionistas tuvieron una ganancia de 2,14 $ por acción en el cuarto trimestre, cuando Wall Street esperaba que es cifra fuera de 1,62 $.
La firma automovilística contabilizó unas pérdidas netas atribuidas de 862 millones de dólares (unos 784 millones de euros) en 2019. Eso supone una disminución del 11,6% en comparación con los ‘números rojos‘ del año precedente, según datos de la propia empresa.
Tesla. Resultados financieros
Tesla ha explicado en su informe financiero que el 2019 ha supuesto un punto de inflexión para la compañía. Gracias a la demanda sostenida del Model 3, consiguió en la segunda mitad del año generar un flujo de efectivo libre de 1,1 mil millones.
Además, Tesla ha explicado que la mayoría de los pedidos de sus vehículos en 2019 fueron de nuevos compradores que no tenían una reserva previa. Esto indica que el crecimiento de la compañía es significativo y que no ha necesitado publicidad para vender sus coches.
Asimismo, añaden que los buenos resultados se deben a los profundos recortes de gastos y a los ingresos relacionados con la actualización del Autopilot. Recordemos que la actualización de software de la Versión 10 de Tesla incluye Smart Summon. Se trata de una función de conducción autónoma que permite llamar a tu vehículo si está a la vista. Tras anunciar la actualización, en septiembre, la compañía tuvo una subida del valor de sus acciones de un 6%.
Durante este 2019, la compañía ha iniciado la producción del Model 3 en la nueva Gigafactoría de Shanghái (China). Y, asimismo, ha comenzado la preparación de la planta de Berlín, Alemania, que tiene previsto estar operativa antes de fin de año.
Actualmente, la capacidad de producción de Tesla es de 490.000 unidades del Model S, Model X, Model Y y Model 3 en Freemont (Estados Unidos). Esperan ampliar hasta las 500.000 unidades a mitad de año. Por lo que respecta a Shanghái, la compañía puede producir 150.000 unidades al año. Durante este 2020, la planta china, además del Model 3, fabricará algunas unidades del Tesla Semi y el Model Y.
De cara al presente 2020, la compañía prevé registrar “beneficio neto positivo con posibles excepciones temporales” por los lanzamientos y períodos de introducción de los nuevos productos.
Elon Musk responde
Tras presentar los resultados, Elon Musk, CEO de Tesla, y Zach Kirkhorn, director financiero, respondieron a diferentes preguntas. Tanto Musk como Kirkhorn aseguraron que no habrá desaceleración en lo que respecta al crecimiento de Tesla.
Entre otras cosas, Musk dijo:
“Estamos muy entusiasmados con dónde estará Tesla en los próximos diez años”.
- Elon Musk hizo referencia a las nuevas tecnologías de baterías y supercondensadores, que consideró fundamentales en los planes futuros de Tesla.
- Asimismo, indicó que Tesla quiere ahora seguir reduciendo costes y aumentando sus márgenes. Eso, aplicad al Model 3 y al lanzamiento del Model Y, del que espera también una fuerte demanda.
- La producción del Model Y ha comenzado en enero, afirmó, y alabó la eficiencia y autonomía del vehículo, de 315 millas. Las primeras entregas se adelantarán a lo previsto, llegando en marzo de este 2020. Esperan producir 500.000 unidades del crossover cada año y que el modelo entre en producción en Giga Shanghái en 2021.
“A mediados de 2020, la capacidad combinada instalada del Model 3 y el Model Y debería alcanzar las 500.000 unidades por año”.
- En cuanto al Tesla Cybertruck, Musk no dio cifras específicas, pero habló de una “demanda increíble”. También declaró que el enfoque con el Cybertruck, actualmente, se centra en la producción de baterías, todo un desafío, explicó.
- A la pregunta sobre rentabilidad de la factoría china, Musk dijo que los vehículos producidos en Giga Shanghái son igual o más rentables que los producidos en los Estados Unidos. Y añadió que es principalmente una cuestión de costes. Explicó que hay muchas más optimizaciones que se pueden hacer si una fábrica puede producir vehículos para su región específica.
Kirkhorn y el coronavirus
Kirkhorn, por su parte, estableció expectativas para el primer trimestre. Indicó que la rentabilidad de la compañía puede verse afectada debido a vientos inesperados en China, como el brote del Coronavirus.
También habló del comienzo de ganancias de Tesla con sus servicios de software.