El Ministerio de Industria y Turismo comienza el año con dos tareas prioritaris en el sector automovilístico. Se trata de la segunda línea de la segunda convocatoria del Perte VEC, sobre la cadena de valor del vehículo eléctrico, y la tercera convocatoria del Perte VEC. Este último dispondrá de 1.200 millones de euros procedentes de fondos europeos.
Respecto a la segunda línea del Perte VEC II, cuenta con 344 millones de euros en subvenciones y 215 millones de euros en préstamos y pretende impulsar la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico.
Para esta línea, la presentación de proyectos finalizó el pasado 15 de septiembre y ya se está trabajando en las primeras resoluciones provisionales, que serán las primeras en llegar en el presente año.
De este modo, entre las dos líneas del Perte VEC II, el Gobierno ha recibido 186 solicitudes con las que se movilizarían cerca de 8.500 millones de euros, por lo que espera agotar la totalidad de los fondos destinados a la convocatoria.
Con presupuesto de la primera línea de 850 millones de euros, 550 de ellos se destinan a subvención y 287 en forma de préstamos. Así, entre ambas, se otorgarán más de 1.300 millones de euros.
Estos han sido los coches eléctricos más vendidos en diciembre y en todo 2023
Tercera convocatoria
Tras el anuncio a mediados de junio de una tercera convocatoria del Perte VEC, el nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha confirmado el compromiso del Gobierno de lanzar esta convocatoria durante el primer trimestre de 2024.
Ampliación de los plazos del Perte VEC I
Por otro parte, el Gobierno ha ampliado los plazos de ejecución de la línea de ayudas de la primera convocatoria del Perte VEC I a fin de igualarlos a los plazos del Perte VEC II.
La justificación para esta ampliación de los plazos se debe al impacto en la cadenas de suministros, las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania y la crisis de los semiconductores.
De este modo, los proyectos tractores que resultaron beneficiarios de la primera convocatoria podrán beneficiarse de la ampliación una vez justificadas las razones por las que lo piden. En concreto, habrán de indicar los proyectos y los motivos para su evaluación.
La ejecución de las ayudas se marcaba inicialmente en 30 meses tras la fecha de resolución o hasta el 30 de septiembre de 2025. Ahora, el RDL 8/2023, aprobado la pasada semana, contempla que se amplíen por otros 30 meses, de forma que la fecha límite podría situarse a principios de 2028.
Te puede interesar