- Según un informe de Jato Dynamics, VW y Tesla han impulsado las ventas de coches eléctricos en Europa durante el mes de septiembre.
- Stellantis ha registrado una caída del 25% de ventas, casi 50.000 unidades.
- En septiembre de 2024 se matricularon un total de 212.197 nuevos coches eléctricos de batería.
Las empresas de automoción se están enfrentando a una presión creciente debido a la acumulación de inventarios y a la baja demanda de vehículos, especialmente en el segmento de coches eléctricos. La crisis en este mercado ha alcanzado un punto crítico, afectando duramente a los fabricantes que invirtieron grandes recursos en desarrollar esta tecnología.
El desplome de ventas ha generado un excedente de vehículos sin adquirir, lo que está impactando negativamente en los resultados financieros de estas compañías. Ante este escenario, se prevé que se lleven a cabo significativas reducciones de precios para el año 2025, buscando estimular la demanda.
A pesar de las expectativas iniciales, las ventas de coches eléctricos en Europa no han alcanzado el crecimiento proyectado, lo que ha provocado una situación difícil para las marcas. La falta de entusiasmo entre los consumidores ha tomado por sorpresa a la industria, que no logró anticipar esta contracción del mercado. Ahora, un nuevo análisis de Jato Dynamics aporta datos frescos sobre el comportamiento del mercado de vehículos eléctricos durante septiembre, arrojando luz sobre las dificultades de los fabricantes para revertir esta tendencia negativa.
Las ventas de coches eléctricos en septiembre
Según el análisis de Jato Dynamics, tanto la marca Volkswagen como Tesla, que dominan más del 20% del mercado europeo, lideraron las ventas de coches eléctricos en septiembre. En contraste, Stellantis vio una reducción de más de cuatro puntos porcentuales en su cuota de mercado, quedando en un 10,6%. Por otro lado, Skoda se posicionó como la tercera marca más vendida en Europa.
De manera similar al grupo encabezado por Carlos Tavares, otros fabricantes como Hyundai, Mercedes-Benz y Renault también han experimentado una notable disminución en las ventas de coches eléctricos durante el último mes.
“Stellantis puede ver estos resultados como un indicador de que ha llegado el momento de renovar su oferta y reposicionar su línea de coches eléctricos de batería para garantizar que la tendencia a la baja no continúe”, ha comentado el analista de Jato Dynamics, Felipe Muñoz, que asegura no poder decir “con certeza” si los vehículos eléctricos continuarán demostrando fortaleza en ventas durante los próximos meses o no.
Coches eléctricos más vendidos en septiembre
En septiembre se registraron un total de 212.197 nuevos coches eléctricos, lo que representa un incremento del 14% respecto al mismo mes del año 2023. A pesar de este aumento mensual, las cifras acumuladas en el año muestran una caída del 3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a los modelos más populares, aunque las ventas del Tesla Model Y disminuyeron un 1% en septiembre, este modelo se mantuvo como el líder tanto en el segmento de coches eléctricos como en el ranking general de ventas. Tesla experimentó un crecimiento del 31% en sus ventas mundiales, gracias al renovado éxito del Model 3, que se ubicó como el segundo coche eléctrico más vendido en este periodo.
Además, el Volkswagen ID.7 despuntó con cerca de 5.500 matriculaciones, seguido por el nuevo Citroën e-C3, con más de 3.600 unidades vendidas. Otros modelos que también han logrado buenos resultados han sido el Volvo EX30, el Ford Explorer EV, el Renault Scenic, el Mini Cooper y el Peugeot e-3008.
Stellantis experimenta un retroceso mundial
A nivel mundial, Stellantis contribuyó significativamente al retroceso del mercado automovilístico en el último mes, con una disminución del 25% en sus ventas. Esto equivale a cerca de 50.000 unidades menos vendidas. La empresa experimentó un descenso considerable en 22 de los 28 mercados europeos evaluados, destacando especialmente en Italia, donde cayó un 34%, y en Francia, con una reducción del 17%, ambos siendo sus mercados más importantes.
Entre las marcas de Stellantis que más sufrieron esta caída se encuentran Fiat, con una disminución del 43%, Citroën con un retroceso del 41% y Opel/Vauxhall, que registró una bajada del 24%.
Te puede interesar…
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes