Es noticia: Coches eléctricos baratos en 2025Xpeng Moves IIIHyundai INSTERKia EV3Taxis eléctricos en MadridMatriculaciones mayoBYD Dolphin Surf o Fiat Grande Panda
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
jueves, julio 3, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Stellantis Vigo contará con una gran instalación fotovoltaica para cubrir parte de sus necesidades energéticas

22 septiembre 2022 - Categoría: Informes, Varios
0
Stellantis Vigo

Stellantis Vigo y Prosolia Energy van a implantar la mayor instalación de autoconsumo solar fotovoltaico sobre cubierta de España. El parque de generación de energía fotovoltaica producirá 24 GWh de electricidad al año destinada al autoconsumo de la planta. Eso es, aproximadamente, el 14% de sus necesidades. Prosolia realizará una inversión de más de 12 millones en la planta de autoconsumo, bajo la modalidad de Energy Management.


La estrategia de Stellantis es llegar a alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2038. Asimismo, dar pasos decisivos en economía circular, contribuyendo a un futuro sostenible, según las directrices del Plan Estratégico Dare Forward 2030.

El Sistema de Producción de Stellantis establece como prioridad realizar una gestión ambiental efectiva en los centros de producción. Además, concede gran importancia a minimizar el impacto de las factorías en el entorno. Y gestionar y controlar el rendimiento energético global mediante soluciones energéticas inteligentes.

De ahí, el acuerdo entre Stellantis Vigo y Prosolia Energy. En la planta viguesa se fabrican varios coches eléctricos, entre ellos, el último FIAT E-Dobló.

Por su parte, Prosolia actúa como partner para instalaciones de autoconsumo energético. Por ello, ambas empresas trabajan en la implantación de una instalación de generación de energía fotovoltaica sobre la cubierta de las naves destinada al autoconsumo. Es un paso más hacia la descarbonización del proceso productivo.

Prosolia Energy desarrollará el proyecto en la planta Vigo, en dos fases y mediante una inversión superior a los 12 millones de euros. Se instalarán 27.000 paneles solares, abarcando una superficie de 170.000m2, lo que equivaldría a 24 campos de futbol.

El parque solar fotovoltaico de la factoría de Vigo, con una potencia de 18,78 MWp, permitirá obtener 23,7 GWh/año de electricidad descarbonizada. Por tanto, suministrará el 14% de la energía eléctrica consumida en el proceso de producción.

Dos fases para Stellantis Vigo

En la primera fase, sobre las cubiertas de dos naves, se instalarán más de 15.000 paneles solares, abarcando más de 92.200 m2 de superficie. Con una potencia instalada de 10,83 MWp, generará 14,2 GWh de electricidad al año.

En la segunda fase se montarán 12.000 paneles, cubriendo 77.400 m2 de superficie, con una potencia de 8 MWp, que generará 9,5 GWh al año.

FIAT E-Doblò

La infraestructura solar estará concluida a mitad de 2023, iniciándose la primera fase en enero. Toda la producción llegará al punto desde el que se distribuye actualmente la energía eléctrica para el proceso productivo de la factoría.

Prosolia Energy ha firmado con Stellantis Vigo un acuerdo bajo la modalidad PPA Onsite (Onsite Power Purchase Agreement). En esa línea, se encargará de: diseñar el proyecto adaptado a las necesidades y realidades energéticas de la planta; obtener las licencias; financiar; construir; operar; mantener y gestionar la instalación.

Proceso de descarbonización

Stellantis Vigo ya ha comenzado a estudiar una ampliación del parque a prácticamente toda la superficie cubierta de la planta. Así, toda la energía fotovoltaica generada, además de para el autoconsumo, podría utilizarse para otros fines. Entre ellos, la generación de hidrógeno o el vertido a la red eléctrica.

Con la instalación fotovoltaica de Vigo, las tres plantas de Stellantis en España (Madrid, Zaragoza y Vigo) contarán con instalaciones fotovoltaicas. Podrán generar su propia electricidad a partir de fuentes renovables para cubrir parte de sus necesidades energéticas. Eso permitirá no sólo avanzar hacia la descarbonización, sino aumentar la competitividad de sus productos.  Prosolia Energy es el proveedor de referencia en los proyectos de Vigo y Zaragoza.

Ignacio Bueno, director de Stellantis Vigo, ha explicado: 

“Paralelamente a nuestros programas de electrificación de vehículos, los centros de producción de Stellantis también desarrollamos iniciativas para la descarbonización de nuestras instalaciones. Aprovechando la amplia superficie cubierta de nuestras naves, identificamos la oportunidad de desarrollar esta instalación solar para generar electricidad descarbonizada y contribuir a reducir la huella de carbono”.

Juan Reinón, director de Generación Distribuida del Grupo Prosolia: 

“En el contexto actual de inestabilidad e incremento constante de precios en el sector de la energía cobra especial relevancia la modalidad de PPA Onsite. Con ella, ayudamos a nuestros clientes a estabilizar el precio de la energía, además de mejorar los parámetros de sostenibilidad. Modalidad en la que Prosolia ha sido pionera en la Península Ibérica dónde venimos trabajando en este modelo desde 2012”.

Esther de Aragón
+ postsBiografía
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Los 2 coches de hidrógeno que se pueden comprar en España
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Blentley y The Little Car Company reviven, en 99 unidades eléctricas y artesanales, el legendario Bentley Blower
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Carga bidireccional: la tecnología que puede potenciar tu mundo
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Jean-Michel Jarre y la colaboración con Renault para diseñar el sonido de los coches eléctricos del futuro
Noticia anterior

Volvo EX90, el SUV eléctrico que ‘comprende’ al conductor y se para y pide ayuda si lo necesita

Noticia siguiente

Iberdrola supera los 2.500 puntos de recarga y se compromete a tener una flota eléctrica en 2030

Otras Noticias

Un informe revela qué coches eléctricos pierden menos autonomía al encender el aire acondicionado

Un informe revela qué coches eléctricos pierden menos autonomía al encender el aire acondicionado

Hackers de coches conectados

Una experta en ciberseguridad nos revela qué datos buscan los hackers en tu coche, cómo los obtienen y cómo protegerte

Peugeot-e-3008

¿Cuánto sabemos realmente sobre los coches eléctricos? Muy poco, según este estudio realizado por Peugeot

¿Cuántos puntos de recarga para coches eléctricos dirías que hay en España?

¿Cuántos puntos de recarga para coches eléctricos dirías que hay en España?

curva de carga

¿Tu coche eléctrico carga lento? La curva de carga podría estar frenando tu batería (y así puedes evitarlo)

Qué pasa cuando la marca de tu coche desaparece

Qué hacer si la marca de tu coche deja de operar en España o desaparece: ¿Qué pasa con el mantenimiento, las reparaciones o la garantía?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Hyundai Inster

Hyundai INSTER, el coche eléctrico que estabas buscando (aunque no lo sepas)

Ofrecido por Hyundai. Hay quien dice que el INSTER de Hyundai es el tipo de coche con el que debió iniciarse...

abb

ABB E-mobility acelera la innovación con una estrategia de plataforma modular

Ofrecido por ABB E-mobility. Esta visión se traduce ya en resultados concretos: en los últimos 12 meses, la compañía ha...

Más noticias

Renault 4

Renault 4 2025: de las versiones a la venta, esta es la que me compraría

Probamos la Opel Combo totalmente eléctrica, ¿quién dijo que una furgoneta eléctrica es solo para trabajar?

Probamos la Opel Combo totalmente eléctrica, ¿quién dijo que una furgoneta eléctrica es solo para trabajar?

Zaragoza tiene la primera estación de recarga que funciona sin conexión a la red eléctrica

Junio bate otro récord de ventas de vehículos eléctricos con 27.115 matriculaciones

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

[email protected]

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Política de Cookies (UE)
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar (no-) anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga

© Movilidad Eléctrica 2023