- El fabricante chino Hongqi ha desarrollado un innovador prototipo de sistema de carga de 1.700 V, diseñado para optimizar el rendimiento de los vehículos eléctricos.
- La batería de Hongqi permitirá cargas mucho más rápidas.
- Esta nueva batería destaca por su alta eficiencia y su baja pérdida de energía.
En la primera fase de los vehículos eléctricos, los sistemas operaban a 400 V. En la segunda, algunas marcas apostaron por los 800 V, una configuración que simplifica el diseño, disminuye el peso y permite una carga más rápida y eficiente. Sin embargo, ahora hay un fabricante chino que está listo para introducir un sistema que alcanzará los 1.700 V.
El pasado día 17 de octubre, la compañía china Hongqi anunciaba la creación del primer prototipo de un dispositivo de potencia basado en carburo de silicio de 1.700 V. Este dispositivo incorpora un chip de carburo de silicio de alto voltaje, diseñado específicamente para el sector automotriz de los coches eléctricos.
¿Cómo funciona el sistema de carga de Hongqi?
Esta innovador sistema de carga está compuesto por materiales con alta resistencia dieléctrica, organizados en una estructura optimizada para soportar voltajes elevados, además de incorporar otras tecnologías avanzadas. Entre sus principales beneficios están la eficiencia mejorada y la reducción mínima de pérdidas energéticas.
En términos prácticos, esto se traduce en una disminución del consumo de energía del vehículo, lo que da como resultado una mayor autonomía. El fabricante también asegura que esta solución establece un cimiento firme para el desarrollo de arquitecturas eléctricas superiores a los 1.000 V, permitiendo cargas ultrarrápidas en menos de 5 minutos.
Hongqi ha logrado integrar el dispositivo de potencia de carburo de silicio con un sistema de celdas de alta densidad conectadas en paralelo. Además, ha desarrollado un diseño de celdas con canales cortos, un sistema de interconexión con abrazaderas de cobre de alta corriente y ha utilizado un proceso de sinterización de plata que soporta temperaturas extremas.
Objetivo, superar los 800 V
Hoy en día, son varios los fabricantes de coches eléctricos chinos que están lanzando vehículos con plataformas de 800 V. La nueva submarca Onvo de Nio ha ido más allá, utilizando una arquitectura de 900 V que abarca tanto motores como baterías, mientras que Lucid Motors también ha desarrollado un sistema que supera este umbral.
Ya hay dos marcas chinas de coches eléctricos cuyas baterías se recargan en sólo 10 minutos
El carburo de silicio se considera actualmente la opción tecnológica más avanzada para sistemas de alta tensión. Estos elevados voltajes ponen a prueba componentes primordiales, como el inversor de tracción, el sistema de corriente alterna y el cargador de batería.
Las características del carburo de silicio lo convierten en la solución ideal para aplicaciones que requieren gran potencia, lo que permite fabricar módulos más compactos y ligeros, contribuyendo a una disminución en los costes. Además, los voltajes más altos permiten el uso de cables más delgados y ligeros, lo que reduce el peso general del sistema eléctrico.
Te puede interesar…
-
Cargar por completo la batería del coche eléctrico, ¿es bueno o perjudicial?
-
Crean una batería de sodio y aire que proporcionará más energía y más barata
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes