Hyundai afirma que los precios de las baterías de los vehículos eléctricos se estabilizarán en 2020 debido a las limitaciones en el suministro de los materiales clave, que pondrá fin a años de fuertes caídas, que han contribuido a estimular el auge de este sector.
A pesar de esta afirmación, el fabricante coreano y su filial Kia planean lanzar 38 modelos ecológicos hasta 2025, entre los que se incluyen todo el abanico de tecnologías limpias, según afirmó el vicepresidente senior de Hyundai Motor, Lee Ki-sang. Hasta 2020 Hyundai presentará 14 modelos sostenibles que incluyen híbridos, híbridos enchufables y vehículos movidos por pila de combustible, una clara apuesta por un cambio en la movilidad.
El precio de las baterías de iones de litio ha descendido aproximadamente un 60% en los últimos cinco años, gracias a la introducción de economías de escala que han abaratado los procesos de producción y el precio de los materiales. Fabricantes como Hyundai dependen de suministradores externos, a pesar de que su intención sea fabricar sus propias baterías. La escasez de materiales no les ha permitido establecer esas economías de escala internas que justificasen este paso. Su objetivo es introducir vehículos eléctricos con baterías de litio en estado sólido en 2020, que dotaría a estos de mayor autonomía y seguridad.
La demanda de minerales como el níquel, el cobalto o el litio, utilizados en las baterías de los coches eléctricos aumentará en los próximos años
Lee afirmó que “Hasta ahora, los precios de la batería han estado disminuyendo a un ritmo muy rápido, pero este se moderará significativamente o se mantendrá para 2020”. Una afirmación que contradice un reciente informe de Bloomberg en el que se afirma que estas alcanzarán los 100 $/kWh en 2025, equiparando el precio de los coches eléctricos a los de combustión.
La demanda de minerales como el níquel, el cobalto o el litio, utilizados en las baterías de los coches eléctricos aumentará en los próximos años a medida que se establezcan normativas que cercenen las emisiones de los motores de combustión y los fabricantes intensifiquen su inversión en modelos eléctricos. El precio de la batería, que, con diferencia, es el componente más caro de un coche eléctrico, marcará su precio final.
Lee añadió que además de los vehículos eléctricos de baterías y de los híbridos enchufables, Hyundai está en conversaciones con Fiat-Chrysler para desarrollar vehículos movidos por pila de combustible de hidrógeno, una estrategia que ha confirmado el presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.