Hoy día, los retrovisores son un elemento imprescindible para poder conducir de forma segura, pero no solo eso, cumplen una notable función para ayudar al aparcar. Ya damos por sentado que están ahí, aunque solo el exteior izquierdo sea obligatorio. Lo que no parece tan evidente es que pueden servir para rodar un anuncio de televisión, como ha pasado con el Hyundai IONIQ 6.
En su último spot publicitario, el futbolist Antoine Griezman -acompañado de Rodrigo De Paul y Lola Gallardo- le da un balonazo a una de las cámaras y la deja inoperativa. Para poder salir del paso, el equipo de filmación decide probar suerte con las cámaras que integra el coche para los retrovisores.
Y es que el Hyundai IONIQ 6 es uno de los pocos coches del mercado que tiene un sistema de retrovisores basados en cámara. Se trata de una medida que busca sobre todo la aerodinámica, pues los retrovisores convencionales suponen grandes penalizaciones a la hora de tener un perfil limpio. Este modelo cuenta con una de las aerodinámicas más afiladas del mercado.
Por ello, los retrovisores convencionales son reemplazados por cámaras en la parte exterior, y en la parte interior por pantallas de televisión. Esta solución presenta algunas ventajas, como poder combinar la imagen con realidad aumentada, eliminar ángulos muertos, permite la manipulación de la imagen en timepo real para aclararla, etc.
Por otro lado, tiene sus inconvenientes. Al mover la cabeza, el conductor va a seguir viendo la misma imagen, por lo que se pierde perspectiva y produce una sensación rara en un primer momento. Por otro lado, en situaciones puntuales, la nitidez de las cámaras puede empeorar alguna situación, como con muy poca luz.
Pero Hyundai España ha confiado tanto en la calidad visual de las cámaras del IONIQ 6, que las ha empleado para todo el rodaje del spot: las tomas en movimiento, los travellings, los planos 360º o el primer plano de los jugadores. Y cuando hubo que realizar ciertas tomas, se movió el coche entero. Original ha sido, desde luego.
Todos los vehículos eléctricos (híbridos enchufables incluidos) que Hyundai pone a la venta en 2023
El Hyundai IONIQ 6 no destaca únicamente por las cámaras en vez de retrovisores convencionales, también por ser uno de los modelos del mercado con más autonomía y con menor consumo de energía. Con las baterías de 77,4 kWh y tracción total puede recorrer hasta 614 km (con las llantas de aleación de 18″) según ciclo WLTP.
No solo eso, gracias a la potencia que admite en recarga ultrarrápida, sería posible recuperar 351 km de autonomía en apenas un cuarto de hora. Es, por tanto, uno de los coches que más rápido puede recargar que están a la venta en España.