Repsol ha inaugurado hoy en la Comunidad de Madrid una nueva instalación de recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos. Situada en la estación de servicio de la compañía en Venturada, en el kilómetro 49 de la A-1, la instalación cuenta con cuatro puntos de carga de 350 kW cada uno. Los vehículos que admitan esta potencia de recarga podrán conseguir el 100% de autonomía en un tiempo de 5 a 10 minutos, por un coste de 0,49 €/kWh.
La nueva iniciativa de recarga de Repsol, forma parte del proyecto europeo E-VIA FLEX-E, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Connecting Europe Facilities Programme (CEF), cuyo objetivo es desplegar una red piloto de 14 instalaciones de este tipo en corredores europeos de transporte en España, Italia y Francia.
La instalación, que ha tenido un coste de un millón de euros, cuenta con los conectores estándares establecidos por la Unión Europea (CCS-Combo y de CHAdeMO), por lo que todos los vehículos eléctricos aptos para recibir esta potencia de carga pueden recargar en estos puntos. Además, la energía que recibirán los vehículos está certificada como 100% renovable. Con una potencia total de 1,3 MW, la instalación de recarga ultrarrápida está preparada para soportar la carga simultánea de cuatro vehículos.
Se trata de la tercera instalación de recarga ultrarrápida de Repsol en España y la primera que la compañía lleva a cabo en la Comunidad de Madrid. Las otras dos instalaciones entraron en servicio en 2019 y están situadas en la carretera N-1 a su paso por Lopidana (Álava) y en la autovía A-8 en Ugaldebieta (Vizcaya).
La inauguración de la instalación ha contado con la presencia de Carlos Bermúdez, Gerente de Movilidad Eléctrica de Repsol; Mª Fe Borreha Bahón, Subdirectora General de Transporte y Movilidad de la Comunidad de Madrid; y el Alcalde de Venturada, Daniel Álvarez.
Red de recarga de vehículos eléctricos de Repsol
La compañía cuenta actualmente con una red de 2.000 puntos operativos, de los que 370 son de carácter público. De todos ellos, se incluyen 100 puntos de carga rápida, la mayoría instalados en estaciones de repostaje. Además, Repsol sumará a los 370 puntos públicos otros 350 puntos de carga rápida ya instalados en las estaciones de servicio de la compañía y los tres puntos de carga ultrarrápida mencionados enteriormente.
Por otro lado, la compañía está trabajando en el despliegue de infraestructura de carga en sus estaciones de servicio en España, con el objetivo de implantar 1.000 puntos de carga rápida y ultrarrápida a finales de 2022. Como resultado, la compañía contaría con un punto de carga cada 50 kilómetros.
Carlos Bermúdez, Gerente de Movilidad Eléctrica de Repsol, ha señalado durante la presentación:
“Esta inauguración de una nueva instalación de recarga ultrarrápida en la Comunidad de Madrid demuestra el compromiso de Repsol por la movilidad eléctrica y refuerza nuestro liderazgo en puntos de recarga eléctrica en estaciones de servicio en España. Además, consolida nuestra posición como empresa multienergética, líder en movilidad y volcada en el objetivo de lograr cero emisiones netas en el año 2050, siendo la primera empresa del sector en adoptar esta ambiciosa meta.”
Te puede interesar
- ¿En qué comunidad autónoma hay más puntos de recarga?
- Todo lo que debes saber sobre las redes de recarga de vehículos eléctricos en España