Como respuesta a la demanda de pequeños coches eléctricos para entornos urbanos, con prestaciones que hagan de ellos vehículos económicos, ventajosos y sostenibles, Renault pone en juego el nuevo Twingo Electric, el séptimo eléctrico fabricado por la marca que se beneficia de la experiencia adquirida en electrificación durante la última década. Es importante destacar que, además, la versión térmica del Twingo dejará de venderse en España para dar paso al modelo eléctrico.
El nuevo Twingo Electric cuenta con un motor R80 de 60 kW (82 CV) que ofrece un par máximo de 160 Nm. En la experiencia de conducción, el usuario disfrutará de aceleraciones desde cero en las que notará toda la potencia del vehículo desde el primer momento. En concreto, la aceleración de 0 a 50 km/h se consigue en apenas 4 segundos. Por su parte, la velocidad máxima es de 135 km/h, una cifra que, como ahora veremos, es suficiente para todo lo que puede aportarnos el Twingo Electric.
Exterior
En cuanto a su tamaño, el Twingo Electric nace con 3,61 metros de largo, una altura de 1,56 metros y una anchura de 1,65 metros. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2,49 metros. El nuevo francés 100% eléctrico ofrece además uno de los mejores radios de giro (4,3 metros) como consecuencia de la ubicación del motor en la parte trasera, por lo que solo necesita 8,6 metros para una maniobra completa de 180 grados.
El aspecto del Twingo Electric guarda pequeños detalles que lo hacen fácilmente reconocible como parte de la familia nacida en 1992. El nuevo modelo cuenta con multitud de posibilidades de personalización para los colores de la carrocería, los strippings y las llantas.
Como gran distintivo, el Twingo Electric tiene un stripping lateral azul en su carrocería que recorre toda la longitud del coche. También, la calandra cuenta con ribetes en color azul eléctrico.
Habitáculo del Twingo Electric
Twingo Electric permite seleccionar su ambiente interior entre varios packs de personalización que definen el color de la banda del salpicadero, de los contornos de los aireadores, de la base de la palanca de velocidades y de los radios del volante, además del color de la trama de la tapicería. La consola central ofrece una pantalla central táctil de 7 pulgadas, de serie en la versión ZEN y en la serie limitada VIBES.
Por su parte, el maletero tiene una capacidad de 188 litros que pueden ser ampliados hasta los 219 modificando la posición de los asientos traseros. Además, cabe la posibilidad de abatir el asiento del copiloto, generando un espacio de carga de 2,31 metros, algo muy útil si queremos transportar muebles u otros objetos de envergadura.
Batería y autonomía
Su batería de 22 kWh está dotada de celdas de ion-litio de última generación desarrolladas en colaboración con LG Chem. Su ubicación en el coche responde al objetivo de no alterar el volumen del maletero ni la habitabilidad.
Por otra parte, la batería lleva a cabo su gestión térmica mediante un proceso de refrigeración por agua. En cuanto a su garantía, dispone de 8 años o 160.000 km.
Twingo Electric ofrece hasta 270 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP City y 190 kilómetros en el ciclo WLTP.
Si activamos el modo ECO, ubicado en un botón en la consola central, el conductor experimentará una limitación de la aceleración, así como de la velocidad máxima en vía rápida, llegando a conseguir según la marca una autonomía de alrededor de 225 km.
Modos de conducción
El nuevo eléctrico de Renault dispone de un modo B para adaptar la conducción en función de las condiciones de circulación y las vías por las que se circula, dirigiéndose a los modos de recuperación de energía según la desaceleración del vehículo.
Así, encontramos las posiciones B1, B2 y B3, seleccionable desde la palanca de velocidades.
En primer lugar, el modo en el que conseguiremos una mayor recuperación de energía en el modo B3, bastante acentuado y que permitirá que apenas usemos el pedal del freno si conducimos por ciudad.
En cambio, el modo B1 permite al coche seguir su velocidad sin apenas notar desaceleración, por lo que es un modo indicado para la circulación por vías más rápidas fuera del entorno de la ciudad.
Por último, el nivel B2 hace una media entre ambos modos de conducción, produciendo una desaceleración moderada.
Precios en España
En España, solo podremos ver el Twingo Electric en su tope de gama de acabado, la gama ZEN, que estará disponible con un precio desde 20.915 euros (con batería incluida).
Por otro lado, también estará disponible en nuestro país la edición especial de lanzamiento Vibes, que incluye algunas prestaciones más, especialmente en el aspecto exterior e interior del coche, y que estará disponible desde 21.780 euros.
Nuestra experiencia
Diseñado para desenvolverse en el corazón de las ciudades, el Renault Twingo Electric también tiene cosas que decir cuando es puesto a prueba en autovía, aunque si lo que queremos es un coche con buenos consumos y preocuparnos poco por su carga, el eléctrico francés perfecto para los pequeños desplazamientos diarios.
Además, si al precio de partida de 20.915 euros le sumamos las ayudas del plan Moves II, podríamos comprar este coche por algo menos de 15.000 euros, un precio muy atrativo.
Te puede interesar
- Europa quiere 30 millones de eléctricos en 2030, pero los fabricantes no lo ven nada claro
- Renault lidera las ventas de vehículos eléctricos en Europa con cerca de 100.000 matriculaciones