Bruselas ha fijado como objetivo que para 2030 haya, al menos, 30 millones de coches eléctricos en las carreteras europeas.

La estrategia europea para una movilidad sostenible e inteligente se basa en tres pilares fundamentales:

  • el primero fija como objetivo que, en 2030, haya 30 millones de coches eléctricos en las carreteras europeas
  • el segundo también pone el foco en el transporte, pero se centra en el tráfico ferroviario y busca duplicar la presencia de trenes de alta velocidad
  • la tercera habla de un “despliegue a gran escala” de la movilidad automatizada

Estos tres bloques de trabajo se desglosan en un total de 80 iniciativas que se debería desarrollar en los próximos cuatro años.

Movilidad sostenible e inteligente

Advertisement

El objetivo europeo es sentar las bases para que el transporte en Europa sea “sostenible, inteligente, competitivo, seguro y accesible”. De esta forma, además, será más sencillo alcanzar la meta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 90% en 2050.

La limitación de los desplazamientos ha eliminado la boina de contaminación de las ciudades

30 millones de coches eléctricos en 2030

La Comisión Europea quiere en 2030 circulen por Europa como mínimo 30 millones de vehículos cero emisiones. El reto fija también que un mínimo de 100 ciudades consigan ser neutras en esa misma fecha; para ello, los trayectos de menos de 500 km deben ser neutros.

Un paso más allá, la estrategia propone que en 2035 haya aeronaves de gran tamaño que no emitan CO2 y que en 2050 “prácticamente todos” los automóviles, furgonetas, autobuses y vehículos pesados sean cero emisiones.

Lejos de la realidad

Los fabricantes representados en la Asociación Europea de Constructores (ACEA) califican esta propuesta de “muy lejos de la realidad”.

Consideran que el objetivo europeo de alcanzar los 30 millones de coches eléctricos en 2030 es muy ambicioso y que, a pesar de que nada les gustaría más que poder cumplir, lo cierto es que la realidad no concuerda con la propuesta.

ACEA recuerda a la Comisión Europea (CE) que tan solo 615.000 de los más de 240 millones de vehículos en circulación son eléctricos. Supone esto que la cuota de mercado de los vehículos cero emisiones es a día de hoy del 0,25% del total.

Para los fabricantes el salto que prevé la CE debe llegar acompañado de una sólida apuesta por la infraestructura de carga que tampoco evoluciona al ritmo necesario para cubrir las necesidades de esos 30 millones de coches eléctricos.

Europa planeta una red de tres millones de cargadores para 2030, “cuando la realidad es que no hay más de 200.000”. “El crecimiento en 10 años debería ser de 15 veces la situación actual”, calculan los constructores.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here