El SM3 ZE, el hermano gemelo coreano del Renault Fluence ZE que dejó de fabricarse hace unos años, entra en la tercera fase de producción, con una batería de 36 kWh que aumenta su autonomía hasta los 213 kilómetros.
En Corea del Sur, en los años 90, Samsung puso en marcha Samsung Motors de la que Renault compró el 70% en septiembre del año 2000 y que ahora se llama Renault Samsung Motors. Allí se fabrica el Renault Fluence coreano, llamado Renault Samsung SM3 ZE, que llegó al mercado en 2013, y que es prácticamente idéntico al que conocíamos aquí.
Si bien Renault finalizó la producción del Fluence ZE en 2014, abandonado su fabricación tras el fracaso del sistema de intercambio de baterías de Better Place, Renault Samsung Motors, ha mantenido este modelo a la venta en Corea del Sur, alcanzando en 2014 la segunda fase de producción en la que se le incorporaron nuevas características como la recarga rápida, el freno regenerativo, la batería fabricada por LG, la bomba de calor y una renovación del tablero de instrumentos acorde con su condición de eléctrico, lo que le permitió incluso, liderar las listas de ventas hace unos años.
Ahora la empresa ha presentado en Corea del Sur la tercera generación, el SM3 ZE, en el escenario del en el Daegu International Future Auto Expo. Gilles Normand, director de vehículos eléctricos de Renault ha aprovechado para realizar un importante anuncio: “El Grupo Renault Renault, está en proceso de presentar versiones de segunda generación de sus vehículos eléctricos. Tal como se establece en nuestro plan Drive the Future, este proceso permitirá al grupo Renault reforzar su cobertura geográfica en todos los segmentos y fomentar el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos”.
El nuevo Renault Samsung Motors SM3 ZE incrementa su autonomía en un 57% alcanzando los 213 kilómetros en el ciclo de homologación coreano. La capacidad de su batería aumenta hasta los 36 kWh. El modelo anterior contaba con 22 kWh utilizables, aunque la capacidad total era de 25 kWh. Este incremento se logra sin aumentar el peso ni el volumen de la batería. Según los estudios realizados por la Autoridad de Seguridad del Transporte de Corea (KOTSA), el viaje promedio en Corea del Sur era de 40 kilómetros diarios en 2016, por lo que esta autonomía es suficiente para, incluso, no tener que recargar cada día.
Algunos de los usuarios de este coche eléctrico en Corea son el Ministerio de Salud y Bienestar que compró 1.200 automóviles en abril del año pasado, o los taxistas de Seúl, Daegu y la isla de Jeju.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Pues yo llevo más de año y medio con la batería por debajo del 75% SOH y no hay forma de que la cambien. Te dicen que está para cambiar pero no te entregan ningún papel donde se indique, ni que está aprobado el cambio, ni el nivel SOH de la batería. Y lo hacen así para poderte tener años a la espera y que no puedas reclamarles nada.
Yo si no es con batería recien cambiada y LG no lo compraría visto lo visto con Renault y concesionarios renault. Por cierto yo lo llevo también a Alicante Gomis Vistahermosa, donde tras 6 test de batería (par de semanitas cada uno para confirmar siempre lo mismo sólo verbalmente, claro) me dicen que no saben cuando habrá baterias, vamos tomandome el pelo. Muy mal Overlease y Renault, la verdad. Mejor compren otra marca.