Renault progresa en su Plan Industrial Renaulution España 2021-2024. Dicho plan, presentado en 2021, contemplaba, entre otras cosas: Refactory Sevilla, un nuevo proyecto de economía circular para dar una segunda vida a los vehículos. Además, añadía para la planta sevillana la fabricación de nuevas cajas de velocidades híbridas para de electrificados del grupo.
Actualmente, la planta ya fabrica una de las dos cajas híbridas previstas. Y, además, la reductora de velocidad para motores eléctricos puros, un componente que lleva, entre otros, el Megane E-TECH 100% eléctrico. Así, en la planta de Sevilla, Renault Group concentra la producción del 100% de las cajas de velocidades híbridas del grupo.
Inauguración de Refactory Sevilla
En el acto de inauguración de Refactory Sevilla han estado presentes: el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la ministra de Industria, Reyes Maroto; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez; el director industrial de Renault Group y presidente director general de Renault en España, José Vicente de los Mozos; y el director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Renault Group, Josep María Recasens.
Sobre el proyecto de economía circular, Renault Group opina que tiene un gran potencial de crecimiento. El grupo lanzó a finales de 2020 el primer proyecto de estas características en la planta de Flins. Después informó de Refactory Sevilla y comenzaron las obras del proyecto.
Ya ha llegado el momento de su inauguración. Refactory Sevilla permitirá dar una segunda vida a los vehículos usados, ofreciendo vehículos de ocasión de calidad Premium y a precios competitivos.
Funcionamiento de Refactory Sevilla
La actividad se va a estructurar en torno a cuatro líneas que acompañarán toda la vida útil del vehículo, tal y como comentábamos hace unos días: la línea RE-TROFIT, para la que se han inaugurado unas instalaciones 4.0 que acogen en 5.000m2 todas las actividades necesarias para el reacondicionamiento de vehículos usados multimarca. Eso permitirá dar una segunda vida y alargar la vida útil a más de 11.000 vehículos/año.
Además, las nuevas instalaciones consumen el 100% de su energía eléctrica de origen renovable. Asimismo, cuentan con un proceso totalmente digitalizado con alto rendimiento en sus tiempos de ejecución, que permite economizar energía y recursos.
El resultado: un vehículo reacondicionado en un plazo máximo de 12 días, una reducción del 50% respecto a un taller.
La segunda fase, RE-ENERGY, lleva a escala industrial el potencial de uso de las baterías eléctricas. Por su parte, RE-CYCLE contribuirá a una gestión eficiente de los recursos y del flujo de suministro de piezas y materiales. Finalmente, RE-START promoverá e identificará nuevas actividades que permitan continuar innovando en materia de economía circular, desarrollando la formación de nuevas competencias.
Toda una apuesta de Renault
ReFactory Sevilla será un ecosistema abierto en el que en colaboración con: la factoría francesa de Flins; el Centro I+D+i de Valladolid; diferentes socios, startups y centros universitarios.
Según ha explicado José Vicente de los Mozos, director Industrial de Renault Group y presidente director general de Renault España ha declarado:
“Refactory Sevilla es el primer proyecto de Economía Circular dedicado de forma integral a la movilidad en España, que ofrece vehículos usados de calidad Premium respondiendo a los desafíos de sostenibilidad a los que actualmente se enfrenta la industria automovilística. Con más de 50 años de historia consolidada en el tejido industrial andaluz, Refactory Sevilla se reinventa y se sitúa en el epicentro de la nueva era de la movilidad.”