La división de vehículos industriales de Renault avanza hacia la descarbonización en dos frentes, electricidad e hidrógeno. A las versiones E-Tech con baterías se van a unir las H2-Tech con pila de combustible de hidrógeno. Tienen no pocas partes en común, ya que la motorización es la misma, buena parte de la electrónica de potencia, etc.
A partir de la próxima semana, la Renault Master Van H2-Tech se podrá ver y probar por clientes profesionales en Barcelona, Zaragoza y Madrid. Las respectivas citas son para el martes 30 de mayo, miércoles 31 y jueves 1 de junio. El principal reclamo para los profesionales es poder repostar en solo 5 minutos y recorrer más de 400 kilómetros.
Los lugares elegidos para la presentación no están elegidos al azar, son centros logísticos donde los profesionales del transporte se ven habitualmente las caras. En Barcelona, la furgoneta se presentará en Mercabarna; en Zaragoza, en Carreras Grupo Logístico Plaza; y en Madrid, en Mercamadrid. El horario de los eventos es común, de 10:00 a 13:00 horas.
HYVIA and Plug Power organize events in Spain to test drive Renault Master Van H2-TECH:
➡️ In Barcelona on May 30
➡️ In Zaragoza on May 31
➡️ In Madrid on June 1Press release 👉 https://t.co/7YHq7nBffL pic.twitter.com/S6vvuZx5wx
— HYVIA (@HYVIA_Official) May 24, 2023
Renault y su socio HYVIA ya han realizado tours de este tipo previamente en Holanda o Francia. Que el producto se pueda ver y tocar es fundamental para que más empresas se animen a probar estos vehículos, que dependen de una red de repostaje de hidrógeno que no siempre está disponible para una libertad absoluta de movimientos.
Como es habitual en los vehículos de este tipo, la pila de combustible de hidrógeno produce electricidad para alimentar a las baterías, no directamente a los motores. La pila desarrollada por Plug Power produce 30 kW de electricidad para las baterías de 33 kWh. Por su parte, el hidrógeno se almacena en cuatro tanques de 1,6 kg de capacidad, por lo que acumulan 6,4 kg de hidrógeno en total.
La versión Van de la Renault Master tiene un volumen de carga de 12 metros cúbicos y tiene una altura en el espacio de carga de 1,8 metros. El fabricante indica que está adaptada para el transporte de mercancías y paquetes en usos intensivos, sinónimo de que no se puede perder tiempo realizando recargas de electricidad.
A la versión Van se le unirán también las variantes presentadas en 2021, Renault Master Chasis Cabina H2-Tech y Renault Master City Bus H2-Tech. La capacidad y autonomía no es la misma. La primera tiene 3 kg de capacidad de hidrógeno y puede recorrer 250 kilómetros, mientras que la segunda almacena 4,5 kg y es apta para realizar 300 km. La versión Van es la que tiene más hidrógeno a bordo y, por tanto, la que más autonomía tiene.
Como Renault y HYVIA saben muy bien que no siempre se puede repostar hidrógeno donde se desea, añadirán al “pack” electrolizadores que permitirán el repostaje de hidrógeno donde haga falta. Mientras esta tecnología sigue madurando, depende vitalmente de las subvenciones públicas o de que Renault y HYVIA adelanten dinero. Se tiene que crear un círculo virtuoso.