Ya sabíamos muchos detalles del esperadísimo Renault 5 eléctrico, pero la marca lo ha presentado hoy de forma oficial en el Salón de Ginebra. Entre sus muchos atractivos, su precio: unos 25.000 euros. Vamos con todos los detalles.
Dos años después de que Luca de Meo, CEO de Renault, anunciara que la marca estaba dispuesta a revolucionar el mercado de la movilidad eléctrica con modelos asequibles, 2024 es el año en el que, por fin, veremos el nuevo Renault 5 en nuestras carreteras.
La compañía se ha comprometido a producir el Renault 5 eléctrico de forma íntegra en Europa, incluida su batería, a partir del verano de 2025. De este modo, cada unidad y su batería serán ensamblados en la planta de Douai (Francia), con una mecánica fabricada en la también ciudad francesa de Cléon. Renault promete que el nuevo modelo tendrá una huella de carbono un 35% inferior a la del Zoe E-Tech.
Nuevo Renault 5 E-Tech
El nuevo Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es el primero de la compañía que se diseña de forma íntegra sobre AmpR Small, la plataforma de Ampere dedicada en exclusiva a los vehículos eléctricos del segmento B. Con ello, el Renault 5 E-Tech gana activos al tener suelo plano, una distancia entre ejes de 2,54 metros, un centro de gravedad más bajo y un peso inferior a los 1.500 kilos. De igual manera, la plataforma ha permitido aplicar economías de escala sin reducir la calidad de los componentes eléctricos y las tecnologías que equipa el coche. Por ello, el tiempo de desarrollo del vehículo también se ha reducido a tres años, cuando lo habitual suelen ser cuatro.
En el apartado tecnológico, destaca el equipamiento de Reno, el avatar oficial de Renault. “Este copiloto humanizado de nueva generación ofrecerá una experiencia digital totalmente inmersiva en el universo Renault, proporcionando nuevas experiencias de conducción y de estilo de vida a bordo”, explican desde Renault.
Tecnologías de recarga
El nuevo modelo de Renault cuenta por primera vez con un cargador bidireccional de corriente alterna, compatible con las tecnologías V2L y V2G. De este modo, el vehículo podrá devolver electricidad libre de carbono a la red y los usuarios se beneficiarán de ahorros en sus facturas eléctricas.
Motorización
Bajo el capó del Renault 5 E-Tech encontramos un motor síncrono con roto bobinado que, desde la marca, señalan como más compacto que el que equipan el Megane E-Tech y el Scenic E-Tech. Destaca la ausencia de tierras raras e imanes permanentes y se ofrece en tres niveles de potencia: 110, 90 o 70 kW (150,120 o 95 CV, respectivamente).
Autonomía
Renault hace hincapié en que, pese a que el Renault 5 tiene un buen comportamiento en materia de autonomía en ciudad, también es perfectamente válido en las carreteras gracias a su cargador de corriente alterna de 11 kW y su cargador de corriente continua de 80 o 100 kW.
Por su parte, la batería de 52 kWh es capaz de dotar al eléctrico de una autonomía de hasta 400 km en WLTP. Más adelante, se podrá elegir una batería de algo menos capacidad, con 40 kWh.
¿Cúando llega y a qué precio?
La comercialización del Renault 5 E-Tech tendrá lugar en algún momento de otoño de 2024 y se sumará a la creciente oferta de vehículos eléctricos asequibles, con un precio que partirá de cerca de los 25.000 euros. Por el momento, Renault ofrece el R5 Pass, un servicio de acceso prioritario que, por 150 euros, permitirá a los clientes que lo adquieran ser los primeros en recibir el Renault 5 E-Tech.
Te puede interesar