El Consejo de Administración de EMT ha presentado el balance del último ejercicio de BiciMAD en el que todos los indicadores de servicio puestos en marcha consolidan la evolución positiva: más de 3.350.000 viajes y un crecimiento del 19% respecto al año anterior.
Desde el 26 de septiembre de 2016 la gestión del servicio de bicicletas eléctricas y compartidas de Madrid, BiciMAD, pasó a manos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
EMT califica este primer año como muy positivo ya que los datos obtenidos han sido los mejores desde la puesta en marcha del servicio en 2014.
Utilización de BiciMAD
2017 se convierte en el mejor año en número de viajes desde el inicio del sistema: más de 3.350.000 viajes. Esta cifra supone un crecimiento del 19 por ciento respecto al año anterior. Marzo, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre superan los resultados de los mismos meses de todos los años anteriores. Octubre supera el récord absoluto logrando una cifra de 384.072 viajes, lo que supone un promedio de 12.389 viajes diarios.
EMT ha cerrado 2017 con 64.813 abonados superando el número de usuarios anuales dados de alta cuando se hizo cargo del sistema en 2016. Los usuarios anuales se estabilizan y se incrementan en un 19% los viajes, siendo BiciMAD el medio de transporte habitual para 65.100 usuarios.
Mejora del servicio de BiciMAD
La evaluación de los resultados indica un significativo aumento de la disponibilidad de bicicletas, reduciendo los errores de anclajes y reduciendo las incidencias de los usuarios. Cuando EMT asumió el servicio, las incidencias de los usuarios suponían más de un 12% respecto a los usos. Un año después, esta cifra se ha reducido y se mantiene estable en torno al 3%.
Según los datos de la EMT la disponibilidad de las bicicletas ha pasado de un promedio mensual de 1.156 a valores cercanos a 2.000 unidades, lo que supone prácticamente una disponibilidad total. Los errores de anclajes se reducen también de una media diaria de 286 anclajes averiados a 51 en 2017.
Equilibrio económico de BiciMAD
La empresa municipal cierra 2017 alcanzando el equilibrio entre ingresos y gastos. El sistema tiene dos fuentes de ingresos: los ingresos provenientes de los usuarios del servicio, una cifra variable según número de abonados y facturación de viajes, y la subvención por parte del Ayuntamiento, es decir, el canon que paga el Consistorio según el pliego vigente aplicando indicadores del contrato que asciende, como máximo, a 2,3 millones anuales. Adicionalmente en 2017 ha existido una subvención de capital del Ayuntamiento de 1,5 millones de euros dedicados principalmente a la ampliación del servicio.
El cierre de 2017 contempla una reducción del gasto operativo respecto al presupuesto inicial que permite a EMT cerrar el ejercicio 2017 alcanzando el equilibrio con un resultado sin pérdidas económicas. Las causas de la reducción del presupuesto están principalmente en el aprovechamiento de la actual estructura de personal, en el establecimiento de sinergias y en la reducción de consumos y materiales debido al mejor funcionamiento del sistema. Estas cifras demuestran la capacidad de gestión de la empresa pública, no solo en la gestión operativa que da resultados objetivos sino también en la gestión económica del servicio.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.