Los estudiantes de ETH Zurich y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna han roto el récord mundial de aceleración de un coche eléctrico construido a mano, que recibe el nombre de Mythen. El vehículo aceleró de 0 a 100 km/h en 0,956 segundos, recorriendo una distancia de 12,3 metros.
Guinness World Records ha confirmado que Mythen rompió el récord anterior establecido para vehículos eléctricos, que fue logrado por un equipo de la Universidad de Stuttgart en septiembre de 2022, alcanzado una aceleración de 0 a 100 km/h en 1,461 segundos.
Récord de aceleración de un coche eléctrico
Todos los componentes de Mythen, desde las placas de circuito impreso (PCB), hasta el chasis y la batería, fueron desarrollados por los propios estudiantes y optimizados para su función.
Gracias al uso de carbono ligero y panal de aluminio, el coche eléctrico de carreras pesa solo cerca de 140 kilos. Los motores de cubo de cuatro ruedas que los estudiantes desarrollaron ellos mismos y un tren motriz especial son los encargados de otorgar a Mythen una impresionante potencia de 240 kW (320 CV).
Dario Messerli, jefe de aerodinámica de AMZ, explica:
“La potencia no es lo único que importa cuando se trata de establecer un récord de aceleración, ya que transferir efectivamente esa potencia al suelo también es clave. Los coches convencionales de Fórmula Uno resuelven esto a través de la aerodinámica: un alerón trasero o delantero empuja el coche al suelo. Sin embargo, este efecto solo entra en juego cuando el automóvil ha alcanzado una cierta velocidad. Para garantizar una fuerte tracción desde el principio, el equipo de AMZ ha desarrollado una especie de aspiradora que sujeta el vehículo al suelo por succión.”
Récord mundial muy disputado
El equipo AMZ había establecido el récord mundial de aceleración de un coche eléctrico dos veces antes, en 2014 y nuevamente en 2016. En los años siguientes, su récord fue roto por un equipo de la Universidad de Stuttgart. Ahora el récord mundial está de vuelta en manos suizas, y los estudiantes de ETH Zurich confían en que no volverán a renunciar a él en el corto plazo.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=mvoFemftA34[/embedyt]
Te puede interesar