Tranquil@, esto no es un examen. Si todavía no sabes mucho acerca del nuevo etiquetado europeo de coches eléctricos y puntos de carga no debes preocuparte. Entra en vigor el próximo 20 de marzo, de modo que tienes tiempo para aclarar tus dudas

El nuevo etiquetado europeo para coches eléctricos y puntos de carga es una herramienta visual que ayuda al usuario a seleccionar la opción de carga correcta para su vehículo. En caso de duda, el conductor deberá simplemente buscar el punto de carga etiquetado con la misma imagen que su vehículo. De esta forma se simplifica el proceso de carga y se reduce el margen de duda y error.

Las nuevas etiquetas eléctricas se implantarán en los 27 estados miembros de la Unión Europea; en los países del Espacio Económico Europeo (EEE) -Islandia, Liechtenstein y Noruega-; y en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía. Reino Unido no ha aclarado cómo adaptará la normativa, pero sus enchufables y puntos de carga también tendrán que estar etiquetados.

Advertisement

El Audi e-tron con el sistema de carga optimizada está ya en fase de pruebas.

En vigor desde el 20 de marzo

El etiquetado europeo de coches eléctricos entrará en vigor el próximo 20 de marzo; aunque es posible que empecemos a verlo con anterioridad.

Supone esto que todos los vehículos eléctricos, tanto eléctricos puros (EV) como híbridos enchufables (PHEV), deberán incorporar una pegatina que especifique el tipo de carga que pueden soportar.

El etiquetado de compatibilidad entre vehículos e instalaciones de recarga se colocará en todos los turismos, furgonetas, camiones, autobuses, autocares, ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos eléctricos, introducidos en el mercado a partir del 20 de marzo. Los fabricantes han recomendado no adaptar la normativa a los modelos ya matriculados.

Así es el etiquetado europeo para coches eléctricos y puntos de carga

El etiquetado europeo para coches eléctricos y puntos de carga se basa en un código de letras y colores.

Las pegatinas se ha diseñado con forma de hexágono, aunque su diseño es diferente si se ubica en el vehículo o en el punto de carga:

  • símbolo blanco/plateado sobre un fondo negro para el conector del vehículo y la toma de entrada
  • símbolo negro sobre fondo blanco/plateado y línea exterior negra para las pegatinas de los enchufes y las tomas de corriente

Con respecto a los códigos de letras son diferentes en función de si se trata de carga por corriente alterna (CA) o corriente continua (CC).

  • Para la corriente alterna, los identificadores son B, C, D y E. La siguiente tabla elaborada por Anfac explica su significado:
  • Para la corriente continua, los identificadores son K, L, M, N y O:

Dónde se colocarán las etiquetas

Las etiquetas se colocarán, de forma clara y visible, en coches y puntos de carga:

  • En los vehículos se ubicarán cerca de la toma de carga. También en los cables de carga separados, en el manual del propietario o en el manual electrónico del vehículo y en el lugar de almacenaje del cable conector
  • En las estaciones de recarga de acceso público habrá etiqueta junto a la toma de corriente. Aquellas estaciones que cuenten con varios cargadores, deberán colocar etiquetas en cada punto de recarga según el rango de tensión
  • En los concesionarios

En este enlace de la Unión Europea, tienes más información.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here