Según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen, el 33% de los españoles recuerda haber visto anuncios online del sector de la automoción durante el confinamiento. Y es que, aunque actualmente no entre en sus planes adquirir un coche, a medio y largo plazo perdurará el recuerdo de la publicidad que ha visto, e influirá en sus decisiones de compra futuras.
El automóvil ha conseguido ocupar un espacio en la mente de los consumidores gracias a las campañas de publicidad que las marcas están llevando a cabo en esta situación excepcional.
Nueva percepción del contenido publicitario durante la crisis del COVID-19
Según el último estudio de Nielsen, elaborado en colaboración con Dynata, el contenido publicitario es ahora una forma de reconfortarse, al contrario que antes de la crisis, cuando eran contemplados como elementos intrusivos. Gran parte de esa nueva percepción del contenido publicitario tiene su origen en el componente emocional que las marcas buscan para mandar un mensaje de calma y tranquilidad, aludiendo a nuestra fortaleza y unión como sociedad. El estudio informa de que un 31% de los ciudadanos asegura estar a gusto con los anuncios online que hacen referencia a la crisis del COVID-19.
También es destacable que, durante el confinamiento, los ciudadanos están permanentemente conectados e informados. Las horas semanales de conexión a Internet están por encima de las 75 de media. La televisión, por su parte, permanece encendida más de 19 horas a la semana, mientras que la radio lo está más de 11 horas y dedicamos ocho a leer el periódico.
El 80% del proceso de compra de un coche es digital
Otra señal más de la importancia que tiene la publicidad en el sector de la automoción es que, según el estudio “La vida digital del consumidor de automoción” de Nielsen, el 80% del proceso para comprar un coche se realiza de forma digital. Es decir, de los 24 pasos promedio, 19 los realizamos online.
El proceso de compra del coche empieza con la búsqueda de información, en la que utilizamos buscadores online, redes sociales, webs de concesionarios y vídeos en YouTube. Prácticamente, el único momento analógico en todo este proceso de compra es la consulta a familiares o amigos.
Las marcas y agencias deben tomar nota y ser conscientes de que la publicidad vive un gran momento, porque aunque el contexto no invite a comprar un coche, el recuerdo de la publicidad durante el confinamiento si perdurará en la mente de los españoles y será tenido en cuenta en futuras decisiones de compra.
Además, en el caso del sector del vehículo eléctrico, la publicidad también debe orientarse a apelar a la responsabilidad climática de los usuarios. Entre otras cosas, durante los días que dura el estado de alarma podemos ver los efectos beneficiosos que está teniendo sobre la calidad del aire la reducción del tráfico en nuestras ciudades.
La crisis del COVID-19 brinda al sector de la automoción un momento único que debe aprovechar, generando en el público la sensación de formar parte de la solución a esta situación y considerando que los ciudadanos están la mayor parte del día conectados.
Te puede interesar
De por qué motos y coches eléctricos serán los grandes vencedores tras el COVID-19
Cinco consejos para que tu coche (eléctrico o no) sobreviva al confinamiento