- El Omoda 5 EV quiere competir con el BYD Atto 3, el Volkswagen ID.4 o el Skoda Enyaq eléctrico
- El precio de partida sin descuentos del Omoda 5 eléctrico es de 37.900 euros. Si le aplicamos MOVES III y descuento del IRPF podríamos tenerlo por 27.900 euros
-
El Omoda 5 EV confirma un precio de lo más interesante: te lo llevas por 199 euros al mes
Por fin hemos podido echar un vistazo y conducir el SUV familiar de Omoda que, en su versión eléctrica es muy superior en comportamiento dinámico al de combustión.
Omoda es una marca del grupo Chery, un gigante chino que fabricará este año dos millones de vehículos, de los cuales el 20% serán electrificados. España es el país elegido por Chery para abrir mercado en Europa, y lo está haciendo a lo grande: con 75 concesionarios a final de año y un almacén de repuestos en Guadalajara que cubre el 98% de los accesorios, incluida la batería.
Según Marianna Cherbini, directora de marketing de Omoda para Europa, el nombre de la marca significa oxígeno (O) y modernidad (MODA) y su slogan “Cross the future” trata de adelantar el futuro tecnológico a la realidad actual.
Con estas premisas, Omoda quiere llegar a Europa con una red fuerte y estable que asiente su marca entre nosotros como ya lo hicieron en su día las marcas coreanas. Para ello, no dudan en tener abiertos los oídos ante las sugerencias que les dan los clientes y los propios periodistas invitados a probar el coche eléctrico.
Omoda 5 EV, por dentro y por fuera
El Omoda 5 EV es un SUV del segmento C con 4,4 metros de largo, por 1,83 metros de ancho y 1,58 metros de altura. La principal diferencia en su diseño con respecto al modelo térmico está en la parte delantera, que suprime la parrilla en forma de diamante y mejora el coeficiente aerodinámico hasta un valor de CX: 0,281.
El interior es acogedor. Buenas terminaciones, agradable tacto de los materiales. Sensación de calidad en el salpicadero y el volante. No falta de nada, incluso salidas USB junto al espejo retrovisor para enchufar una webcam. Los asientos impecables, ni muy blandos, ni muy duros. El maletero de 380 litros es profundo y accesible.
En el salpicadero encontramos una estupenda pantalla curva compuesta por dos LCD de 12,3 pulgadas. La táctil funciona bien, es rápida y responde. Quizás el diseño de los iconos es algo pequeño. Todo es mejorable. Sin embargo viene con opción de conexión inalámbrica para Apple Car Play o Android Auto, que es muy de agradecer para poder tener diversas opciones de navegación y música.
También me han gustado los botones de acceso rápido para la climatización o los modos de conducción, y un soporte para el smartphone con carga inalámbrica a 50W.
Prestaciones y batería
El Omoda 5 eléctrico tiene un motor con tracción delantera, una potencia de 150 kW (204 CV) y un par de 340 Nm que nos pone en 7,6 segundos de 0 a 100km/h. Podemos conducir en tres modos y hay que decir que el modo Eco, el de más baja potencia, no pierde ni un ápice del par de salida, lo que me gusta mucho, porque otros modelos limitan la potencia tanto en ese modo de conducción que lo echan a perder. Su velocidad máxima es de 172 km/h.
Con la batería de litio-ferrofosfato de 61 kWh he conseguido en esta primera toma de contacto con el todocamino unos consumos de 15,4 kWh/100km, lo que supone unos 400 kilómetros de autonomía. Para un viaje largo en el que tengamos que parar a recargar, la potencia de carga es de 80 kW, quizás algo cortos para lo que está saliendo al mercado. 130 kW o 150 kW nos darían menor tiempo de carga y mejores prestaciones en ruta.
Sin embargo, según nos comentan responsables de Omoda, estas y otras mejoras que los clientes vayan solicitando podrían estar disponibles en un breve plazo de entre dos y tres meses. Algo que en Europa estamos acostumbrados a verlo pasados dos o tres años en formato “restyling” y con un aumento de precio.
Al volante del Omoda 5 eléctrico
La dinámica de marcha del Omoda 5 EV es extraordinaria. Gran suspensión y apoyos muy correctos en curva que permiten salir con brío y seguridad de cualquier situación. La frenada regenerativa tiene tres posiciones que van de menos a más. Tras probarlo mi recomendación es utilizar en ruta la de menor intensidad porque está mejor sincronizada con el acelerador y nos dará mayor confort (menos tirones). Por cierto, echo de menos un botón de acceso rápido a esos tres modos de frenada.
Igual que en versión térmica, el Omoda 5 eléctrico cuenta con hasta 16 ADAS, entre las que destaca la frenada de emergencia autónoma (AEB) o el sistema de monitorización del conductor (DMS) que detecta las distracciones del conductor o incluso la somnolencia. durante esta prueba, en la que miraba en exceso la pantalla táctil para ir tomando nota, el sistema me advirtió en varias ocasiones de que me estaba distrayendo.
Hablemos de precios
Por el momento hay dos opciones del Omoda 5 a la venta:
- la versión Comfort cuesta 37.900 euros
- la versión Premium tiene un precio de partida de 39.900 euros
Lo mejor de todo es que por esa única diferencia de 2.000 euros puedes tener todo este equipamiento: Head Up Display, cámara 360º HD con vista panorámica, portón trasero eléctrico, techo solar panorámico eléctrico, volante y asientos calefactables y climatizados, asientos traseros calefactables, 8 altavoces Sony y pintura bicolor (opcional).
Te puede interesar:
- Los tres grandes rivales del Omoda 5 EV
- Debuta el Jaecoo 5, un SUV eléctrico especialmente respetuoso con los animales
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.