La planta de BMW de Leipzig ha comenzado a producir el MINI Countryman eléctrico tan solo cuatro meses después de iniciar la producción de la versión de combustión. Además, la instalación también alberga la producción de baterías de alto voltaje y otros componentes para coches eléctricos.
El MINI Countryman es un caballo de la batalla de la marca en su camino hacia la electrificación completa, fechada para 2030. Se pueden elegir dos versiones de este modelo:
- Countryman E: Cuenta con 204 CV de potencia y MINI asegura un consumo entre 15,7 y 17,4 kWh cada 100 kilómetros. La autonomía que alcanza este modelo se sitúa entre 423 y 462 kilómetros en ciclo WLTP.
- Countryman SE ALL4: Equipado con tracción total, tiene una potencia de 313 CV y un consumo entre 16,8 y 18,5 kWh a los 100 kilómetros. La autonomía de esta versión se ve recortada y, según MINI, rondará entre los 399 y los 432 kilómetros.
Producción del MINI Countryman eléctrico
La planta de Leipzig lleva actuálizandose desde 2018 en vistas al futuro eléctrico de la movilidad, añadiendo nuevas mejoras en el taller de carrocería, pintura y en materia de montaje y logística. El objetivo es alcanzar una producción de 350.000 unidades anuales, 100.000 más que las que antes se conseguían.
En palabras de Petra Peterhänsel, directora de la planta:
“Nuestros coches y componentes tienen mucha demanda. En los últimos años, el Grupo BMW ha invertido alrededor de 1,6 mil millones de euros en Leipzig para producir vehículos adicionales y componentes eléctricos, y ahora también estamos aumentando los volúmenes de vehículos, lo cual es una gran noticia para nuestra planta”.
El aumento del volumen en la fábrica tiene mucho que ver con la producción del MINI Countryman. En 2024, la instalación fabricará casi 500 unidades al día independientemente de los 800 vehículos BMW que se producen. Una de las claves de la instalación es la capacidad de adaptación del sistema, que puede responder rápidamente a la creciente demanda de vehículos 100% eléctricos.
Producción de baterías de alto voltaje
El lanzamiento de la producción del MINI Countryman eléctrico conlleva también que las tres etapas del proceso de producción de baterías de alto voltaje Gen 5 estén integradas en la planta. Se trata de las fases de revestimiento de celdas, producción de módulos y montaje de baterías. Así, la planta ya cuenta con cinco líneas de revestimiento de células, tres de producción de módulos y dos de producción de baterías de alto voltaje.
La instalación no solo fabricará las baterías de alto voltaje para el eléctrico de MINI, sino que también producirá componentes para los modelos de BMW iX1, iX2, i4, i5 e iX, que son fabricados en otras instalaciones.
Pintura sostenible y uso de hidrógeno verde
El MINI Countryman eléctrico estará disponible en tres colores de carrocería adicionales: British Racing Green, Chili Red y Blazing Blue. Un dato destacable es que la pintura se producirá con un nuevo método que ahorra recursos y evita emisiones contaminantes. Actualmente, este proceso se está preparando para la producción en serie.
Además, la tecnología de quemadores utilizada para secar la pintura estarán alimentados próximamente por hidrógeno verde. “Nuestra visión en la planta de Leipzig es descarbonizar la producción en la medida de lo posible sustituyendo los combustibles fósiles por hidrógeno verde”, afirmó Petra Peterhänsel.
Te puede interesar