A la falta de microchips y materias primas, el sector del automóvil ha unido la guerra de Ucrania y el encarecimiento energético. Es decir, un perfecto cóctel para que la producción de vehículos sufra fuertes caídas. Durante el mes de marzo, y en España, descendió un 20,1%, comparando con el mismo mes de 2021; un -16,9% para el primer trimestre. A cambio, la fabricación de electrificados creció y ya supone un 12% de la producción.
La producción de vehículos en España en marzo ha marcado la cifra total de 181.401 unidades fabricadas, , según la patronal ANFAC. Con respecto a todo el trimestre, esta cifra alcanza las 550.454 unidades.
En este contexto de incertidumbre internacional y escasez de materiales, se ha sumado la huelga en el transporte de mercancías. Este hecho tuvo un impacto significativo en el ritmo de las fábricas, limitando en cierta medida la capacidad de producción y exportación de éstas. Como consecuencia de todos estos factores, la producción de vehículos se ha alejado de su ritmo de producción natural. Actualmente se sitúa un 25% por debajo de los valores de 2019 (antes de la pandemia), con 200.000 unidades menos fabricadas en este primer trimestre.
Por tipo de vehículo, durante el mes de marzo, los turismos han registrado una menor reducción de la producción. Por su parte, los vehículos comerciales e industriales se han visto más afectados.
En el caso de los turismos, la producción ha sufrido una caída del 10,6%, con 152.705 unidades. Por su parte, la fabricación de comerciales e industriales ha tenido una significativa reducción del 48,8%, con 28.696 unidades.
Producción de vehículos por fuente de energía
Por otra parte, la producción de vehículos alternativos en el mes de marzo alcanzó las 23.081 unidades fabricadas. Eso supone un aumento del 15,6% respecto al año anterior. Los vehículos alternativos aumentan cerca de cuatro puntos su cuota de producción, lo que representa el 12,7% de la producción total nacional.
Durante el último mes, dentro de los vehículos alternativos, los electrificados son los únicos que registran un crecimiento: un aumento del 36,3% y 21.543 unidades fabricadas, de los cuales 20.750 son turismos.
La fabricación de vehículos híbridos enchufables alcanza las 13.411 unidades (+59,3%) y los eléctricos puros suman 8.042 unidades producidas (+9,8%).
Solamente en el mes de marzo, la producción de electrificados ha supuesto el 11,8% de la producción total. Es decir, 5 puntos más que el mismo mes del año anterior.
Exportaciones
En el mes de marzo, la exportación de vehículos ha disminuido un 25,3% respecto al mismo mes de 2021, habiéndose exportado 149.229 unidades. En el conjunto del año la exportación ha caído un 18% respecto al mismo periodo de 2021, con 465.029 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras.
El entorno de incertidumbre internacional junto a los paros temporales provocados por las huelgas de transportistas han sido aspectos claves. A ello hay que añadir la lenta recuperación de los principales mercados europeos que marcan el ritmo de las exportaciones de vehículos. En el mes de marzo, los envíos a los mercados europeos han representado el 71,9% de las exportaciones. Sin embargo, sufren una caída del 22,3% en el volumen de entregas respecto al año anterior.
Así, los principales destinos en Europa han experimentado importantes caídas, de entre un 20% y un 40%, en la compra de vehículos “made in Spain”. Del Top 10 de destinos de exportación, ninguno logra crecer respecto a 2021.
Países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido que encabezan este ranking reducen sus pedidos. No obstante, destaca la caída de Turquía (-37,8%) que en los últimos meses había mantenido un ritmo positivo.
En cuanto a los envíos fuera de mercados europeos, también se han producido caídas en las entregas en África, América del Sur, Asia y Oceanía. Solo logran un aumento los envíos con destino a América, debido al incremento del 28,8% rumbo al mercado estadounidense.
Declaraciones
Según ha afirmado José López-Tafall, director general de ANFAC, el momento que vivimos no debe ser un freno para la transformación hacia la nueva movilidad. Además, ha añadido:
“Tenemos en el PERTE_VEC una oportunidad. Por ello es necesario que, una vez asignados los fondos a los diferentes proyectos, se agilice su puesta en marcha. De igual manera, se han de establecer herramientas en materia fiscal, planes de ayuda a la demanda y desarrollo de infraestructuras de recarga que hagan de la transición hacia la movilidad sostenible un proyecto propio de España.
Hemos de establecer un contexto seguro para este proyecto. Y, por ello, desde ANFAC insistimos en asentar un modelo propio de movilidad, un modelo con vehículos limpios y sostenibles que genere confianza y nos permita seguir atrayendo inversión y nuevos vehículos a producir. Solo así podremos mantener el empleo y la calidad de una industria que aporta el 11% del PIB de España”.
Sobre la producción anterior: