Todavía poco conocidas en España, las marquesinas amarillas son en Europa un oasis para los conductores de vehículos eléctricos. Identifican la ubicación de los puntos de recarga de Fastned, la red europea de carga rápida que anuncia su primera instalación en España, con puntos de hasta 400 kW
Fastned inició su actividad en 2012, tiene sede en Amsterdam (Países Bajos) y, a día de hoy, tiene operativas 300 estaciones con las que está presente en ocho países europeos a los que ahora se suma España.
La compañía anuncia el despliegue de una estación de recarga ultrarrápida en nuestro país. Será esta la primera de un total de siete que tiene planificadas en territorio español y con las que avanza hacia la consecución de su meta de llegar a 1.000 estaciones en toda Europa.
Qué compañía debes contratar para que las recargas de tu coche eléctrico sean más baratas
La primera marquesina amarilla de España
La primera estación de recarga ultrarrápida de Fastned en España estará ubicada en la autopista A-42 que une Madrid y Toledo, a la altura de km. a la altura del municipio de Casarrubuelos (justo en el límite entre ambas provincias). Contará con un total de ocho cargadores, cada uno de ellos con una potencia de 400 kW.
Aunque por el momento no se han dado a conocer los precios de las recargas de Fastned en España, en su páginas web hemos encontrado las tarifas de otros países europeos que nos pueden servir de referencia. Oscilan entre los 0,69 euros por kWh que se pagan en Países Bajos, Alemania o Bélgica y los 0,59 euros/kWh de Francia y Suiza.
De ser así, no habrá mucho diferencia, en precio, respecto a las recargas en la red Ionity que cobran cada kWh/h a 0,65 euros.
“La entrada en el mercado español es un hito para Fastned pues España todavía tiene un largo camino por recorrer en materia de movilidad eléctrica“, ha dicho Michiel Langezaal, director ejecutivo de Fastned.
“Dado que el gobierno español controla la operación de muchas autopistas, tiene una gran oportunidad de estar a la vanguardia de la implementación de la importante regulación europea AFIR mediante licitaciones competitivas y la emisión de concesiones para estaciones de carga a lo largo de la red principal de autopistas de España“, añade Langezaal.
La primera de siete
Fastned tiene previsto desplegar un total de siete estaciones de recarga ultrarrápida en España en los próximos meses. Las ubicaciones de las otras seis no se han desvelado.
En los últimos cuatro meses de 2023, la compañía suministró 32 gigawatios por hora (GWh) de energía renovable, un 79% más que en el mismo período de 2022. La recarga de vehículos eléctricos generó para la empresa unos ingresos de 19,2 millones de euros, casi el doble que el año anterior.
Te puede interesar…
- Esta es la diferencia, en euros, tras recorrer 10.000 km con un coche de gasolina y uno eléctrico
- De Madrid a Barcelona en coche eléctrico, tres opciones reales
- La España vaciada… de puntos de recarga
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe