- En 2020, comprar un coche eléctrico en Europa costaba, de media, 40.000 euros, ahora la cifra se eleva a 45.000 euros
- El informe de la asociación europea revela que el coste de las baterías es cada vez más reducido, lo que eleva el precio es el gusto de los consumidores
- Los coches eléctricos más baratos que puedes comprar en España
La asociación europea Transport&Environment (T&E) ha analizado el precio medio de los coches eléctricos más vendidos en Europa. Su conclusión es que los conductores gastan hoy, de media, 45.000 euros, lo que supone un incremento de 5.000 euros respecto al valor medio de 2020.
El dato contrasta con los titulares que estamos dando los medios especializados en las últimas semanas y que tienen como protagonistas a modelos cero emisiones que anuncian un precio inferior a los 25.000 euros. También choca con otra de las conclusiones del informe europeo que señala que el coste de las baterías, uno de los componentes esenciales y más costosos de la mecánica eléctrica, está en descenso.
Si esto es así, ¿por qué el precio de los coches eléctricos más vendidos en Europa es cada vez más elevado?
Comprar un coche eléctrico en Europa cuesta, de media, 45.000 euros
T&E ha analizado el último balance de matriculaciones de eléctricos en el mercado europeo para comprobar que el precio de los más vendidos se ha encarecido un 11% con respecto a 2020.
Como reza el título que abre esta noticia, en esta ocasión, la culpa no es de los fabricantes sino de los usuarios. Sube el precio medio no porque los coches eléctricos sean ahora más caros que antes, sino porque los más demandados son también los que tienen los precios más elevados.
Afirma la asociación europea que las ventas de modelos caros (los SUV eléctricos del segmento C, D y superiores) se ha duplicado en los últimos cuatro años, pasando de una cuota de mercado del 28% en 2020 al 64% en 2024.
La estrategia comercial de los fabricantes de coches eléctricos, sin embargo, ha sido dispar. Así, mientras Mercedes Benz ha subido sus precios un 55%, el informe segura que otras marcas como Volvo y las integradas en Stellantis han registrado descensos del 31% y el 4% respectivamente.
Baja el precio de las baterías
Tras analizar el precio de fabricación de las baterías de los coches eléctricos, el informe europea revela que este componente ha reducido su precio en Europa un 33% desde 2020, hasta los 151 dólares/kWh, mientras que en China el coste se reduce a 53 dólares/kWh.
Para los expertos europeos esto significa que “los fabricantes de automóviles están priorizando vehículos eléctricos más grandes y rentables como parte de su estrategia de maximización de ganancias, en lugar de centrarse en modelos asequibles para el mercado masivo”.
Los precios bajarán en 2025
Hace tiempo que T&E pronosticó que los vehículos eléctricos de 25.000 euros serían rentables en 2025. La asociación cree que volverán a centrar la atención en modelos más asequibles y ofertas con precios más competitivos.
T&E espera que los vehículos eléctricos representen entre el 20 y el 24% del mercado el próximo año y que sigan creciendo, en parte gracias a una ola de 12 nuevos modelos eléctricos con precios inferiores a 25.000 euros que llegarán en los próximos años.
“Estamos viendo señales de que los precios de los vehículos eléctricos bajarán ya en 2024”, afirman los responsables del informe. “Volkswagen ha anunciado que el precio de la versión básica del VW ID.3 se reducirá de 36.900 euros a 29.760 euros, casi alcanzando la paridad con el Golf equivalente que comienza en 28.330 euros”, añaden.
“La próxima vez que visite un concesionario en 2025, es posible que encuentre un modelo eléctrico más competitivo esperándolo”, zanjan desde la asociación europea.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe