En cuenta atrás para el final de las ayudas a la compra de coches eléctricos (la prórroga del Plan Moves III finaliza el 31 de julio) la dimisión de Wayne Griffiths a frente de la patronal de fabricantes ha alimentado los peores augurios sobre la continuidad del plan de subvenciones.
El presidente de Seat y Cupra decidió abandonar su puesto al frente de Anfac ante la falta de respuesta del Gobierno a sus peticiones de incentivar la movilidad eléctrica. “España no está progresando a la velocidad que tendría que hacerlo; el objetivo de que esté por encima del 25% de cuota de vehículos electrificados está más lejos ahora que hace un año; en lugar de ir hacia adelante, vamos hacia atrás”, se lamentaba Griffiths. “En diciembre renové como presidente de Anfac porque el Gobierno se comprometió a ser un aliado del sector, y a poner en marcha rápidamente medidas concretas y efectivas, pero no han llegado”, añadía.
Entre estas “medidas efectivas”, los fabricantes piden la continuidad de los planes de ayudas a la compra (léase un Plan Moves IV), pero con cambios que permitan que sean ayudas reales. Como principales novedades solicitan que la ayuda sea inmediata, eliminando la actual espera que, en muchos casos, supera el año y medio. También que el dinero que recibe el comprador esté exento de tributación, un trámite que obliga al beneficiario a devolver parte del dinero recibido en la declaración de la renta.
¿Prórroga del Plan Moves III o Plan Moves IV?
Corren rumores de que uno de los temas a tratar en el Consejo de Ministros que se celebrará mañana martes son las ayudas a la compra de vehículos eficentes. A este respecto, ha sido el diario Cinco Días quien ha levantado la libre señalando a “fuentes gubernamentales” como origen de la información.
Lo que no especifica es si los planes del Gobierno pasan por la aprobación de un nueva edición del plan de ayudas, es decir, un Plan Moves IV, o si la solución será una nueva prórroga del Plan Moves III, en vigor desde 2021.
Solo queda Moves III en cuatro comunidades
De ser esta segunda opción la elegida por el Gobierno sería una segunda prórroga. La tercera edición del programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes debía haber finalizado el 31 de diciembre de 2023, pero el Gobierno decidió estirarlo hasta el último día de julio de 2024. Lo hizo sin añadir presupuesto, por lo que a los compradores solo les quedaba cruzar los dedos para que en su comunidad autónoma quedase dinero.
Todos los coches para los que se puede pedir la ayuda del Plan Moves III
La última actualización de datos del IDAE (organismo dependiente del MITECO encargado de la gestión de las ayudas) señalan que tan solo queda dinero para repartir en Cataluña, Canarias, Aragón y Navarra. También tienen parte de la dotación que les ha sido asignada (recordar que muchas autonomías han recibido varias ampliaciones) las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En el resto de comunidades, quienes compran un coche eléctrico y solicitan la ayuda para engrosar la lista de espera. Esto significa que en caso de aprobar una nueva prórroga es imprescindible que llegue con una ampliación de capital. Sería deseable también que la letra pequeña admita los cambios solicitados en cuanto a plazos de entrega y fiscalidad.
Estaremos atentos a lo que pase mañana…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe