El Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que tiene decididas las directrices que marcarán el Plan Moves 2020. Entre las novedades, un importante incremento de presupuesto que pasará de los 45 millones de euros de la edición que todavía está activa a 200 millones de euros.
Las directrices del Plan Moves 2020 están contempladas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). El texto fija como objetivo que en 2025 se haya alcanzado la igualdad de precios entre coches eléctricos y de combustión. Para ayudar al cumplimiento de este reto, el Gobierno incentivará la compra de vehículo enchufables con unos 1.000 millones de euros a repartir en ese plazo.
Una de las novedades del Plan Moves 2020 es que eliminará una de las cláusulas más polémicas del programa actual: la que obliga a entregar un vehículo se más de 10 años a cambio de la ayuda. Parece que la idea se mantendrá, pero en lugar de establecer la entrega de un coche viejo como condición indispensable para acceder a la subvención, se premiará a quienes lo hagan (posiblemente con una plus de dinero).
También parece que las ayudas se restringirán a coches eléctricos, dejando fuera a los que propulsados por gas, por ejemplo, salvo en aquellos segmentos en los las baterías enchufables todavía no son una alternativa viable.
El Plan Moves 2019 se aprobó el pasado mes de febrero; el dinero se repartió en marzo; fue en abril cuando las primeras comunidades autónomas abrieron el plazo para la presentación de solicitudes. Desde entonces, siempre según datos de Anfac, queda más del 50% de los 45 millones de euros disponibles para impulsar la movilidad eléctrica.
La asociación de fabricantes y distribuidores apunta varias causas para esta desaceleración (en ediciones anteriores la dotación se agotaba en cuestión de días), la primera la obligatoriedad de achatarrar un vehículo de más de 10 años para optar a las ayudas.
Que el Plan Moves 2020 salga adelante con 200 millones de euros de presupuesto depende de que se forme Gobierno, si no es así, apuntan que se ampliará la versión 2019, con 45 millones de euros.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
¿Estas ayudas también son para las motos eléctricas?
Tengo una moto de 2T con más de 30 años y me encantaría renovarla por una eléctrica pero los precios son muy elevados y no me lo puedo permitir.
Mucho rollo con el cambio climático, las emisiones de CO2 etc… pero veo muy poca iniciativa del estado para cambiar las viejas motos de 2T que contaminan muchísimo por motos eléctricas.