No es un SUV, pero tampoco es exactamente una berlina. El nuevo Peugeot 408 está entre ambas categorías, pero se asemeja más a un turismo por altura y longitud. De las tres motorizaciones que hay a la venta -no lo hay diésel-, dos son híbridas enchufables: 408 Plug-In Hybrid 180 e-EAT8 y 408 Plug-In Hybrid 225 e-EAT8 .
Aplicando las ayudas del Plan MOVES III a híbridos enchufables, y considerando que el PVP de la versión más accesible es de 42.250 euros, puede quedarse en menos de 38.000 euros. Eso sí, habrá que entregar un coche de más de 10 años a cambio para beneficiarse de 5.000 euros de ayuda, en caso contrario serán 2.500 euros.
Con el nivel de equipamiento Allure , el más económico, disfrutaremos de climatizador automático bizona, arranque manos libres, función Mirror Screen para el teléfono móvil, sistemas de seguridad del Safety Plus Pack y asistente de atascos, faros LED, cámara de visión trasera, cristales tintados y parabrisas acústico laminado, reconocimiento de voz con lenguaje natural, etc. En el caso más ventajoso, lo obtendríamos por 37.250 euros , o lo que es lo mismo, 42.250 euros sin ayudas.
Por encima del Allure está el Allure Pack, que suma a lo anterior el acceso manos libres (además del arranque), ayuda al aparcamiento delantero, control de crucero adaptativo, la alerta de colisión trasera y las ventanas delanteras con tratamiento acústico para una experiencia más Premium. La diferencia de precio es de 1.250 euros y parece totalmente justificada.
La versión más equipada se llama GT y sigue siendo subvencionable. La lista de equipamiento se enriquece con el Driver Sport Pack, Driver Assist Plus Pack (conducción semiautónoma de Nivel 2), instrumentación digital 3D personalizable, faros matriciales de LED, tapicería mixta con Alcantara, volante de cuero perforado y calefactado, apertura manos libres del maletero, etc.
En el caso de los residentes en el municipio de Madrid, se pueden conseguir ayudas adicionales gracias al Plan Cambia 360. La cuantía de la ayuda asciende a 5.500 euros entregando un vehículo para desguace, si no serían 3.000 euros. Si, además, el demandante de la ayuda necesita un vehículo adaptado o es beneficiario de familia numerosa, puede ser un 10% adicional.
Peugeot 408 Plug-In Hybrid, disponible con 180 o 225 CV combinados
Las dos versiones del Peugeot 408 Plug-In Hybrid tienen en común baterías de 12,4 kWh de capacidad bruta (útiles 10,2 kWh) que se recargan en su totalidad en menos de 2 horas usando el cargador opcional de 7,4 kW, o unas cuatro horas con el cargador de serie y 3,7 kW. Según ciclo de homologación WLTP, suficiente para realizar 63 km sin gastar una gota de gasolina.
La diferencia entre la versión de 180 CV y la de 225 CV está en el motor de gasolina, ya que tienen también el mismo motor eléctrico de 110 CV . El menos potente tiene el motor 1.6 Turbo de 150 CV de potencia, mientras que el más potente llega a 179 CV. Como suele ocurrir en híbridos, las potencias máximas no se suman, ya que no se consiguen a la vez y hay que hablar de potencia máxima combinada.
El consumo homologado del Peugeot 408 Plug-In Hybrid es de 1,1 a 1,2 l/100 km, para lo cual es necesario tener las baterías cargadas de forma regular. Por lo tanto, el cliente correcto de este coche solo tendrá que repostar gasolina cada 3.000 kilómetros .