Coches eléctricos a precios accesibles, compactos, con chispa y un diseño atractivo. Así serán los modelos que deriven de los Renault R5 E-Tech Prototype (2021) y Volkswagen ID. 2all (2023). Competirán básicamente en la misma liga, la del segmento B, con un tamaño en torno a los 4 metros.
La marca del rombo no ha dado apenas información del Renault R5 E-Tech Prototype. Se intuye que es un coche eléctrico de tracción delantera, ya que el actual Twingo es más excepción que regla (y un desarrollo conjunto con Daimler, actualmente Mercedes-Benz Cars). Volkswagen sí confirmó que el ID. 2all será de tracción delantera.
Es la solución óptima por empaquetado de elementos, dejando más espacio en el maletero y el habitáculo. Al menos del Volkswagen sabemos que, aunque tiene un tamaño de 4.050 mm de largo por 1.812 mm de ancho, tendrá una habitabilidad similar al actual Golf, con 2.600 mm de distancia entre ejes.
Los dos coches tiran de fórmulas de diseño del pasado. El Renault homenajea a su ilustre ancestro de los años 70-80 con el cierre de capó sonriente, unas luces con formas más convencionales, el llamativo pilar C, grupos ópticos traseros o la rejilla en el capó (donde se encuentra el enchufe).
El Volkswagen ID. 2all también toma varios elementos de los últimos Golf, como el pilar C, las llantas de aleación o el paragolpes. En el logotipo central vemos que el logo del alemán no está iluminado, aunque ambos faros quedan unidos por un listón de luz. También vemos tiradores de puerta más convencionales que los del francés.
Según Renault, el prototipo del 5 eléctrico tendrá 400 km de autonomía, solo un poco por debajo de los 450 km que anunció Volkswagen para el ID. 2all. El francés tiene un motor de 100 kW/136 CV, también por debajo de los 166 kW/226 CV del alemán. Las prestaciones tienen que ir en consonancia, el ID. 2all anuncia 0-100 km/h en menos de 7 segundos. La velocidad estará limitada en los dos, el Volkswagen a 160 km/h, no por falta de potencia, sino para conservar la carga.
Desconocemos las prestaciones de recarga del Renault 5 E-Tech Prototype, pero si nos fijamos en las prestaciones de recarga del hermano mayor, Renault Mégane E-Tech, podría recuperar energía a 7 o 22 kW en corriente alterna, o hasta 85 o 130 kW en corriente continua. Eso suponiendo que compartan hardware.
¿Y el Volkswagen ID. 2all? De momento sabemos que podría recargar del 10% al 80% en apenas 20 minutos. El dato de potencia de recarga es desconocido, así como la capacidad de las baterías, pero eso apunta a más de 150 kW por lo menos. Suponiendo la potencia constante (que no suele serlo), a 150 kW se recuperan 50 kWh en 20 minutos, de sobra para 200 km.
El tipo de cliente al que se van a dirigir es básicamente el mismo. Urbanitas y periurbanitas que quieran un coche compacto pero que disponga de suficientes (más bien de sobra) prestaciones para poder hacer viajes largos sin tener que parar cada 150 km. Bien podrían alcanzar los 300 km entre cargas rápidas, razonable para un trayecto largo.
El Renault de producción será una realidad en 2024, de acuerdo al plan Renaulution desvelado a principios de 2021. En cuanto al Volkswagen, lo esperamos para 2025 y a un precio objetivo inferior a los 25.000 euros. En terreno similar se moverá el francés, a falta de saber más.