ORBIS es uno de los agentes de electrificación sostenible más importantes en Europa. La marca española no solo sobresale por la calidad e innovación de sus soluciones inteligentes si no porque, desde sus orígenes se ha volcado en combatir el cambio climático y facilitar que se alcance la neutralidad de carbono en 2050, uno de los principales objetivos establecidos en los pactos verdes europeos.
Una de las principales contribuciones tecnológicas a la descarbonización es la sustitución del transporte a base de combustibles fósiles por vehículos eléctricos. Este importante reto, no solo implica a los fabricantes de vehículos, también representa un hito para los fabricantes de soluciones de carga.
Modulación inteligente de potencia ORBIS
Siguiendo su máxima de que la energía inteligente es aquella que está disponible cuando se necesita, pero que no se malgasta, ORBIS incorpora de serie en sus cargadores inteligentes Viaris una funcionalidad de modulación de carga de vanguardia completa y exclusiva.
Viaris Solar, la solución inteligente de Orbis para la integración del cargador de VE en instalaciones de generación fotovoltaicas
“No se trata solamente de sustituir la generación de energía mediante combustibles fósiles por generación de energía verde, sino de usar esta de una forma inteligente. La eficiencia es fundamental para garantizar la sostenibilidad del medio”, afirman desde su departamento de I+D+i.
Beneficios de la inteligencia de los cargadores
Y es que, tal y como explican desde l a compañía, un cargador de vehículo eléctrico no debe ser simplemente un punto de recarga de energía. “Su objetivo debe ser ayudar a alcanzar la eficiencia energética convirtiéndose en un gestor inteligente de recarga, tanto en entornos públicos como privados, así como con el uso cualquier fuente de energía (red eléctrica, instalación fotovoltaica o ambas) de la forma más eficiente posible.
“Esta inteligencia de los puntos de carga permite facturas eléctricas controladas aprovechando los recursos de generación más económicos y los horarios más convenientes en cada momento además de priorizar consumos dentro del hogar”, añaden.
Ventajas de la nueva modulación de carga
La nueva funcionalidad de modulación de carga que ORBIS incorpora de serie en sus cargadores inteligentes Viaris es una solución de vanguardia, completa y exclusiva, que permite:
- Máximo aprovechamiento de la energía eléctrica disponible sin tener que ampliar la potencia contratada.
- Realizar un análisis completo y constante del consumo eléctrico de todos los aparatos y servicios conectados a la instalación eléctrica.
- Seleccionar la prioridad de funcionamiento entre el interior de la vivienda/instalación y la carga del vehículo eléctrico.
- Hacer uso de la energía de carga en los horarios más económicos según la tarifa contratada.
- Selección del modo de recarga entre monofásico (inferior a 4.140 W necesarios) o trifásico en función de la potencia disponible.
- En caso de disponer de varios cargadores conectados, identificar la potencia demandada y la capacidad de carga de cada vehículo y realizar un proceso modulado de carga adaptado a las necesidades de cada vehículo.
- En instalación solar fotovoltaica, identificar los picos de mayor disponibilidad de luz solar para realizar, por ejemplo, la carga en modo trifásico con mayor velocidad.
- Dar protección a la instalación y a sus usuarios con la integración de protecciones por sobrecarga de consumo o fugas accidentales de corriente eléctrica. Y a la vez no interrumpir las actividades de la instalación.
Máximo aprovechamiento de la energía solar
Como complemento a los cargadores inteligentes VIARIS, ORBIS contribuye a la descarbonización con el lanzamiento de un sistema que aprovecha al máximo la energía renovable disponible, en caso de disponer de una instalación solar fotovoltaica, y limitar el consumo de la red.
Se trata de la introducción en el mercado de tres modos de funcionamiento, diseñados para optimizar la carga del vehículo eléctrico según las necesidades o preferencias:
- SOLAR. Solamente carga con energía 100% solar, sin consumo de red.
- HÍBRIDO. Prioriza la carga con energía solar, y si esta es insuficiente, la complementa con la mínima corriente de red necesaria.
- SOLAR/RED. Carga el vehículo eléctrico con la suma de la potencia máxima de red contratada y la energía solar disponible (o batería de acumulación), para conseguir la máxima velocidad de carga.
Solución reconocida como ‘Modelo de utilidad’
La selección inteligente y autónoma del modo de carga, monofásico o trifásico, es una de las características que hacen única la solución completa de cargadores Viaris de ORBIS.
Esta singular funcionalidad, ha sido reconocida como ‘Modelo de Utilidad’ por la Oficina Española de Patentes y Marcas con el número 202230298, y está únicamente disponible en los cargadores Viaris de ORBIS.
Esta funcionalidad permite:
- Identificar la potencia disponible de carga, y en una instalación trifásica, si no se dispone de suficiente potencia para iniciar la recarga (menos de 4.140W) cambiar el modo de trifásico a monofásico, de forma automática aprovechando la mínima energía disponible.
- Si se dispone de una instalación fotovoltaica, detectar los momentos de máxima disponibilidad de luz solar y realizar la carga en modo trifásico para un mejor aprovechamiento de la energía autogenerada disponible.
Ampliar la instalación de cargadores con importantes ahorros en la inversión de infraestructura de recarga es posible con SPL-ORBIS
Estas funcionalidades disponibles de serie en los cargadores VIARIS de ORBIS ofrecen tres beneficios principales:
- Ahorro, porque analiza la potencia consumida en tiempo real en la instalación para destinar a la recarga únicamente la disponible. Esta acción es la que permite no tener que contratar mayor potencia al incorporar un cargador de V.E. Ahorraremos por tanto en la cuota fija de potencia contratada y evitaremos el cambio a potencia superior. Este ahorro se suma al consumo en los horarios de menor tarifa y a la detección de horarios de mayor disponibilidad de luz solar para el caso de las instalaciones con generación de energía solar fotovoltaica.
- Seguridad, la monitorización constante del consumo eléctrico evita el consumo extraordinario que el circuito no puede manejar de forma segura, por tanto, evita la sobrecarga y proporciona seguridad a la instalación y a las personas.
- Comodidad, por disponer de un sistema autónomo que gestiona la potencia automáticamente: sin ajustes, sin contratación de comunicaciones extra, ni cuotas, ni mantenimiento. Gracias a la monitorización de consumo global, tampoco tendremos que preocuparnos por los disparos de las protecciones por sobrecarga de consumo.
“Y todo ello con la certeza de disponer de un cargador siempre actualizado con los últimos avances en software gracias al entorno conectado diseñado por ORBIS que permite la descarga de nuevas funcionalidades y la monitorización de su buen funcionamiento por parte del Servicio Técnico telefónico/telemático (ST) y Servicio de Asistencia Técnica (SAT) de la marca”, asegura la compañía.
Te puede interesar
- Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
- La norma que podría ser la solución a los coches eléctricos pero que los ayuntamientos no acatan
- Orbis se posiciona como un referente en el servicio de atención técnica (SAT)