A partir de 2023 estarán disponibles las versiones eléctricas de la berlina compacta Peugeot e-308 y del familiar Peugeot e-308 SW. Ambos incorporan un motor eléctrico completamente nuevo que desarrolla 115 kW (156 CV). Su una autonomía es de más de 400 km (ciclo WLTP) según el nivel de equipamiento. Entre sus puntos fuertes, un estilo de conducción muy Peugeot y la eficiencia, ya que el consumo medio es de 12,7 kWh.
El diseño de los e-308 y e-308 SW es muy del estilo Peugeot. La propia marca indica:
“Su alargado capó delantero realza su silueta; sus volúmenes son sensuales y afilados; y el nuevo logotipo de la marca se exhibe con orgullo en el centro de la parrilla. La optimización general de la arquitectura favorece el aprovechamiento del espacio interior. En el frontal su firma lumínica diurna en forma de colmillos enmarca los faros Matrix LED, integrando perfectamente a los 308 y 308 SW en la familia PEUGEOT, al igual que la iluminación LED con las tres garras en los pilotos traseros”.
Las versiones eléctricas del 308 llevan llantas desarrolladas específicamente, de 18 pulgadas. Su diseño también optimiza el rendimiento.
Novedades de los e-308 y e-308 SW
Los e-308 y e-308 SW estrenan motor eléctrico: 115 kW (156 CV) y 260 Nm de par (disponible desde 0 km/h. El nuevo motor impulsa al e-308 de forma silenciosa, sin vibraciones y sin emisiones de CO2. Este motor complementará la actual gama, que incluye híbridos enchufables de 180 CV/132 kW y 225 CV/162 kW y versiones con propulsores de combustión interna.
En cuanto a la caja de cambios, optimiza su autonomía combinando altas prestaciones con la capacidad de respuesta propia de los motores eléctricos.
La batería también es de nueva generación, de 54 kWh (51 kWh útiles) y con una nueva composición química; con un 80% de níquel, 10% de manganeso y 10% de cobalto. 400 voltios y una autonomía de más de 400 km según el ciclo WLTP.
Entre los principales aspectos destacables de los e-308 y e-308 SW se encuentra la eficiencia. Se ha conseguido gracias a: la combinación de esfuerzos en términos de motor, batería, aerodinámica (optimización del frontal y de los bajos); la optimización del peso (plataforma EMP2); así como la reducción de las pérdidas por fricción (neumáticos de clase A).
Todo esto permite un consumo medio de energía bajo: 12,7 kWh a los 100 km, lo que supone una referencia entre los vehículos 100% eléctricos del segmento C.
Además, para gestionar el consumo de energía de la forma más eficaz posible, el conductor puede optar por 3 modos de conducción: ECO, NORMAL y SPORT. Incluso, gracias al modo “BRAKE”, puede aumentar la deceleración al levantar el pie del acelerador para optimizar la recuperación de energía.
Equipamiento de los e-308 y e-308 SW
Los Peugeot los e-308 y e-308 SW incorporan el cargador trifásico como parte del equipamiento de serie, con una potencia de 11 kW. Acepta todos los modos de carga. Desde un punto de carga público de 100 kW, el nivel de carga del vehículo pasa del 20 al 80% en menos de 25 minutos.
Con respecto a las tecnologías, ambos coches incorporan la última generación de sistemas de ayuda a la conducción. Entre ellos, como ejemplo:
- Control de crucero adaptativo con función Stop and Go.
- Control de ángulo muerto de largo alcance (75 metros).
- Alerta de tráfico trasero, que detecta potenciales peligros al dar marcha atrás.
Además, cuentan con la última generación del PEUGEOT i-Cockpit®, reconocible por:
- Su compacto volante calefactado está destinado a ofrecer placer de conducir y una gran agilidad.
- Su combinado digital 3D, personalizable y configurable.
- Su pantalla táctil central de 10 pulgadas.
Además, Peugeot ha dado especial importancia al habitáculo, con la invención de las i-toggles virtuales completamente personalizables. Asimismo, en cuestiones de conectividad, incluyendo la última tecnología i-Connect® Advanced, que en palabras de la propia marca es:
“Un sistema de infoentretenimiento que permite que la experiencia de conducir y viajar sea más intuitiva y gratificante”.
Compra y servicios
Según el país, los nuevos Peugeot e-308 y e-308 SW estarán disponibles para su compra online en la página web de la marca. El cliente podrá tener una experiencia de compra 100% digital (“Selling On line”) y completamente segura. Podrá cambiar su antiguo vehículo, comprar uno nuevo y financiarlo desde su smartphone, tablet o PC.
Además, el cliente contará con la aplicación MyPeugeot® disponible para el smartphone: se comunica con el vehículo, permite programar a distancia una carga o la activación del preacondicionamiento térmico.
Finalmente, a través de Free2Move e-solutions, podrá el usuario planificar sus desplazamientos. Eso incluye anticipar las zonas de carga, gracias a la integración de los puntos de carga presentes en el recorrido.
- Esta es la normativa de la DGT para patinetes eléctricos en España en 2022
- Los 10 mejores scooter eléctricos equivalentes a 125. Comparativa de precios, autonomía y potencia 2022
- Los 11 mejores cargadores de coches eléctricos. Guía comparativa
- Los 5 coches eléctricos más baratos para comprar en España en 2022