ABB ofrece hasta 52 modelos distintos de estaciones de carga de pared en su nueva gama de productos, pensados fundamentalmente para su instalación en hogares y empresas tanto para su uso privado como comercial.
La nueva gama de estaciones de carga de ABB pueden ubicarse tanto en exterior como en interior. Están fabricadas con un envolvente robusto y resistente a las inclemencias meteorológicas. Se pueden adquirir en distintas versiones que ofrecen desde una carga de 4,6 y 11 kW hasta de 22 kW (en corriente alterna monofásica o trifásica).
La característica fundamental de estos wallbox es su facilidad de instalación. La nueva gama de estaciones de carga de pared de ABB cuentan con un diseño compacto. Sus dimensiones de 50cm x 25 cm facilitan la instalación prácticamente en cualquier vivienda o lugar de trabajo. También están especialmente adaptados para aquellos negocios que deseen ofrecer a sus clientes puntos de carga durante la noche como ocurre en el sector hostelero.
Las estaciones cumplen con el protocolo abierto de punto de carga (OCPP, por sus siglas en inglés). El sistema de la estación de carga eléctrica de pared de ABB está habilitado para la autenticación y el equilibrado de carga. Además para aumentar su flexibilidad incorporan dos tomas: una toma tipo 2 con obturador y cable de tipo 1 y 2. Se comercializan cuatro variantes:
- EVLunic Basic: wallbox de CA básica disponible con 4,6KW de potencia.
- EVLunic Basic+: wallbox de CA disponible con potencias de carga entre 11kW y 22kW. Esta variante también incluye RFID opcional y autenticación de clave.
- EVLunic Pro S: wallbox de CA disponible con potencias de carga entre 11kW y 22kW. Esta variante incluye un medidor de energía y opciones de autenticación.
- EV Lunic Pro M: wallbox de CA disponible con potencias de carga entre 11kW y 22kW. Esta variante incluye un medidor de energía y opciones de autenticación. Actúa como maestro para el tipo Pro S con respecto a la gestión de carga.
Más información en la web de ABB
En el caso de aquellos lugares donde resulte difícil el montaje en la pared, hay disponibles una gama de pedestales que incluyen un cargador, dos cargadores espalda con espalda o dos cargadores en un ángulo de 90 grados. Las estaciones de carga de pared también se comercializan con o sin contador de energía, equilibrado de carga, integración con funciones administrativas y módem UMTS/3G.
Frank Mühlon, responsable del negocio global de Carga de Vehículo Eléctrico de ABB: “La carga no debería interrumpir nuestro día, por lo que hemos ampliado nuestra cartera con la estación de carga eléctrica de pared, que es fácil de instalar y usar ya sea en casa o en el trabajo. Ahora los conductores podrán dejar enchufados sus coches por la noche y conducir por el día sin interrupciones”.
Otras funciones de los nuevos cargadores de ABB
- Opcionalmente los nuevos wallbox de ABB pueden incorporar las siguientes funciones auxiliares:
- Identificación por radiofrecuencia (RFID) y autorización de claves para una mayor seguridad
- Tarjetas SIM para la comunicación de datos
- Software limitador de la corriente de entrada para adaptarse a los requisitos del emplazamiento
- Interfaz de comunicación para una carga de control inteligente
- Herramientas web para la gestión de acceso, configuración y estadísticas
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.