Durante años hemos sido testigos del creciente dominio de los automóviles eléctricos en Noruega, alcanzando un impresionante 82,4% en el año 2023. Sin embargo, la proporción de ventas no siempre refleja la realidad en las carreteras. Y es que el país nórdico está a punto de marcar todo un acontecimiento, ya que las predicciones sugieren que, este mismo año, la cantidad de coches eléctricos en circulación superará a los de gasolina.
Para ilustrar esta increíble tendencia, sólo hay que tomar como comparación los datos del mercado automotriz líder en Europa, Alemania. Allí se estima que de los 49 millones de vehículos registrados, sólo un millón son eléctricos, representando apenas un 2,04%.
El ritmo imparable de Noruega
Noruega avanza a un ritmo diferente. Según las últimas estadísticas, ya hay aproximadamente 700.358 automóviles eléctricos en las carreteras noruegas. En contraste, los vehículos a gasolina suman 776.003 unidades. Pero, de acuerdo con los análisis, es muy probable que este mismo año los vehículos eléctricos, que comenzaron con una participación del 90%, superen en número a los de gasolina.
El coche eléctrico capaz de hacer luzca el sol en las zonas más oscuras de Noruega
Según Robbie Andrew, del Instituto de Investigaciones Climáticas CICERO: “si esta tendencia se mantiene durante 12 meses, el año que viene habrá en Noruega más eléctricos en circulación que coches de gasolina, y probablemente suceda antes de que acabe el año”.
Los vehículos diésel siguen siendo la tecnología dominante en el mercado noruego, con más de 370 mil coches circulando en sus carreteras, mientras que los híbridos y los híbridos enchufables ocupan el último lugar, con 339.724 vehículos matriculados.
¿Cuándo habrá más coches eléctricos que diésel en Noruega?
Según el instituto CICERO, se espera que para el año 2029 la flota de vehículos eléctricos supere ampliamente a la combinación de diésel y gasolina. De hecho, en menos de cinco años, la mayoría de los vehículos en las carreteras noruegas serán eléctricos, lo que invalidará las regulaciones que algunos países han establecido para prohibir la venta de vehículos de combustión para 2035.
Este caso ejemplar, aunque específico de Noruega, nos demuestra simbólicamente que la transición es posible. Sin embargo, se necesitan herramientas como una sólida infraestructura de carga pública e incentivos en las etapas iniciales de la adopción tecnológica para facilitar su integración comercial.
Tras Noruega se sitúa China, que se ha convertido en el segundo país del mundo con más coches eléctricos. Actualmente cuenta con un parque móvil de más de 330 millones de vehículos, de los cuales un 6% son coches eléctricos y PHEV.
Te puede interesar…
- El Parlamento Europeo adopta medidas para disminuir las emisiones de dióxido de carbono en vehículos de gran tonelaje
- Madrid adelanta al Gobierno central y anticipa las ayudas a la instalación de cargadores
- Arranca la Renta 2023: cómo recuperar hasta 3.000 euros si compraste un coche eléctrico
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes