Según un informe de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) y de Ecodes: “El boom del coche eléctrico en Europa podría llegar a un punto muerto, poniendo en peligro la venta de 18 millones de vehículos eléctricos”. Indican que los objetivos de la normativa europea, propuestos para 2022-2030, son demasiado, débiles. Por tanto, los fabricantes se alejarán de sus planes de producción de vehículos eléctricos.
El perjuicio podría ser tener más consecuencias, como la generación de 55 millones de toneladas adicionales de contaminación por CO2. Es decir, más del total de las emisiones anuales de vehículos en España.
Argumenta el informe que el objetivo de la Unión Europea para los fabricantes de automóviles en 2025 es muy poco exigente. Hasta el punto que se podría llegar a alcanzar dos años antes de la fecha prevista.
Sin ir más lejos, en el caso de España: “el sector del automóvil apenas contribuiría al objetivo de reducir las emisiones del país en un 37,7% para finales de la década”.
En consecuencia, T&E y ECODES sostienen que será muy difícil que los Estados miembros alcancen sus objetivos climáticos y de descarbonización comprometidos para esta década. Así, la UE debería fijar objetivos más ambiciosos a partir de 2025. Entre ellos, un objetivo intermedio para 2027 y una reducción del 80% en las emisiones de CO2 producidas por vehículos para 2030.
Toda la actualidad y las últimas noticias sobre coches eléctricos
Recordemos que los gobiernos de la UE y los miembros del Parlamento Europeo están debatiendo las propuestas de la Comisión Europea para la nueva normativa. Se puede acceder al informe de T&E y Ecodes a través de este enlace.
Normativa europea y coche eléctrico
Según Carlos Rico, policy officer de T&E:
“Si bien es cierto que el boom de los coches eléctricos se ha visto impulsado por las normas de la UE en materia de movilidad limpia, esta tendencia podría estancarse si los legisladores no intervienen. Ha llegado el momento de establecer objetivos verdaderamente ambiciosos si no queremos dar por perdida toda una década de carrera hacia la descarbonización”.
Los vacíos legales presentes en la normativa europea también limitan su impacto. Los fabricantes cumplen los objetivos simplemente con la venta de híbridos enchufables. En este sentido, el informe indica que los PHEV, cuando no están cargados, pueden contaminar más que algunos motores de combustibles fósiles. Además, señalan que estos coches “limitan la expansión de los eléctricos puros”. De hecho, el análisis concluye que sólo durante este año se venderán 840.000 unidades menos.
Asimismo, el informe señala que la producción generalizada ha contribuido a que los fabricantes puedan cumplir los objetivos de emisiones de la UE en 2021. Incluso, añaden, hay tres empresas que han aumentado la media de sus emisiones de vehículos gasolina y diésel en comparación con las cifras de 2017: JLR, Volvo y Daimler. El análisis se ha basado en las emisiones de CO2 producidas por los coches vendidos en el primer semestre del año.
Cristian Quílez, responsable de proyectos de ECODES, destaca al respecto:
“Los fabricantes de automóviles no dejan de hacer publicidad de sus credenciales ecológicas. Sin embargo, luego aprovechan cualquier ocasión para retrasar la transformación de la industria y la transición hacia una movilidad de cero o bajas emisiones.
Ganan mucho dinero con la venta de vehículos SUV e híbridos enchufables, que son una completa falsedad ambiental. Ahora que la Unión Europea está revisando los objetivos climáticos que los fabricantes deben cumplir, los políticos tienen la oportunidad de acabar con esta situación. Sólo pone piedras en el camino a la descarbonización del sector, la lucha climática y la protección de la salud de los ciudadanos”.