Nissan fue uno de los primeros fabricantes en hacer realidad el sueño de los coches eléctricos asequibles y utilizables en el día a día, sin las limitaciones de un coche solo para zona urbana. El Nissan LEAF lleva entre nosotros desde diciembre de 2010 (entonces, solo en Japón), y aún se vende.
Ayer mismo, Nissan comunicó el haber alcanzado un volumen acumulado de un millón de coches eléctricos desde esa fecha. La grandísima mayoría de ese volumen se debe a un único modelo, el LEAF, con más de 650.000 unidades. El compacto fue el coche eléctrico que más se vendía en el mundo hasta 2020, cuando le superó el Tesla Model 3.
Además, el LEAF también fue el primer coche eléctrico de producción y comercialización global. Al principio solo se produjo en Japón, pero más adelante se produjo también en el Reino Unido y en Estados Unidos, para atender la demanda local de los tres mercados y otros tantos de exportación.
Además del LEAF, también hay que hacer mención a dos modelos basados en su furgoneta compacta, e-NV200 y e-NV200 Evalia, las versiones comerciales y de pasajeros -respectivamente-, con la misma mecánica eléctrica y baterías. Por cierto, las e-NV200 se fabricaron en España hasta 2021. Hoy día, ese papel lo cumple la furgoneta Townstar, derivada de Renault Kangoo ZE.
Hoy día, la gama de coches eléctricos de Nissan, además del LEAF, constan del SUV eléctrico Ariya y el utilitario Sakura, que encaja en la legislación japonesa de coches urbanos pequeños (kei car). De momento, el Ariya ya se vende más que el LEAF, y eso considerando que el Ariya se vende poco. La era del LEAF está llegando a su fin.
En su momento, tenía unas prestaciones muy adecuadas, pero no lo suficiente para viajar (la red de recarga rápida era insuficiente), y hoy día sobran las alternativas que, por un precio muy similar, dan más y por un coche que va envejeciendo. La actualización de media vida fue una revisión profunda del modelo, pero no un coche completamente nuevo.
Tesla tomó el testigo de la marca que más coches eléctricos vende, y el Model Y va a aplastar al Model 3 como el más vendido del mundo. En la actualidad, solo Tesla vende más coches eléctricos en un año que Nissan en 13, pero es que el mercado ha cambiado radicalmente en este tiempo.
Finalizando 2010, el Nissan LEAF apenas tenía alternativas. Mitsubishi y PSA tenían los trillizos eléctricos i MiEV, C-Zero e i0n, pero estaban aún más limitados al entorno urbano -pues derivaban de otro kei car-, y el LEAF era claramente “más coche”. Y no había gran diferencia en el precio.
Ya no es una opción tan óptima, pero el LEAF cumplió su papel en acercar la movilidad eléctrica a los bolsillos del ciudadano medio, y se merece su lugar en la historia del automóvil. En cuanto a Nissan, ya no tiene el liderazgo de la industria de coches eléctricos, pero también hay que reconocer su inestimable aportación.