Nueve asociaciones de automoción españolas se han unido, por primera vez, en una “plataforma de pensamiento y acción común”. Se denominará ‘Neutral In Motion: Por una Automoción Sostenible y de Futuro’. Su objetivo, indican, es: “contribuir a conseguir que España alcance la neutralidad climática en 2050 y cumpla los objetivos intermedios precisos”.
Las nueve asociaciones han establecido la plataforma ‘Neutral in Motion‘ mediante la firma de un Manifiesto a favor de la descarbonización. Los firmantes son: AER, Asociación Española de Renting de Vehículos; AEDIVE, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico; ANESDOR, Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas; ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones; ASCABUS, Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías De Autobuses; FACONAUTO, patronal de concesionarios españoles; FENEVAL, Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor; GANVAM, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios; y SERNAUTO, Asociación Española de Proveedores de Automoción.
Según las propias asociaciones, su compromiso es firme en la lucha contra el cambio climático; asimismo, para trabajar por el compromiso europeo de que el continente llegue a ser neutral en 2050.
Este reto y la transición a este modelo ha de servir para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el cuidado del planeta. Igualmente, para reforzar la competitividad y las capacidades económicas de España, a través de una transición económica inclusiva que aproveche las oportunidades manteniendo las fortalezas económicas e industriales.
Neutral in Motion y la automoción
En esa línea, el sector de la automoción es clave para cumplir los objetivos por: su responsabilidad en cuanto a las emisiones de CO2 (el transporte por carretera es el principal emisor de GEI, con el 26,8% del total); el potencial y fortaleza de su cadena de valor, que representa el 10% del PIB español y emplea al 9% de la población activa.
En consecuencia, las asociaciones firmantes de Neutral in Motion, conscientes de esta oportunidad y del reto que supone, trabajarán juntos en estos propósitos:
“Todos los agentes que conformamos la cadena de valor de automoción impulsaremos y apoyaremos decididamente la descarbonización de la movilidad/automoción; y la adopción de medidas y estrategias que realizar para que nuestro país avance con paso firme en: la fabricación y comercialización de los nuevos vehículos libres de emisiones; el desarrollo de la electrificación, así como de otros combustibles limpios; o el impulso de nuevos servicios de movilidad”.
Compromisos
Los compromisos que asumen las asociaciones son:
- JUGAR un papel clave para consolidar y hacer crecer un sector extendido de automoción español competitivo, descarbonizado, eficiente y sostenible para todos los ciudadanos.
- INVERTIR en desarrollar y transformar el sector: impulsando la descarbonización y la digitalización; priorizando el reforzamiento de nuestra competitividad y puestos de trabajo; y maximizando la creación de valor en nuestro país.
- TRANSFORMAR la movilidad, incentivando el desarrollo de nuevos servicios y tecnologías, y también nuevas herramientas de relación con los clientes y con la sociedad.
- INNOVAR para aprovechar las nuevas oportunidades; y conseguir que el nuevo sector de la automoción español mantenga su posición de liderazgo a nivel europeo y su relevancia económica.
- COLABORAR lealmente con las administraciones y reguladores en el desarrollo del cambio; aportar una visión leal, consensuada y fundada del sector, desde el apoyo y compromiso pleno con los objetivos de descarbonización de nuestro país.
Propuestas y medidas de Neutral in Motion
- Las asociaciones son conscientes de que, pese a todos sus esfuerzos, los objetivos no se pueden llevar a cabo sin políticas activas de impulso al cambio. Así, Neutral in Motion propondrá los siguientes principios y medidas:
- Transición progresiva hacia un modelo descarbonizado dentro de las sendas marcadas por Europa.
- Enfoque consensuado entre fuerzas políticas y administraciones, más allá de los ciclos políticos, en el horizonte 2030 y 2050.
- Estrategia productiva y de capital humano específica para la cadena de valor del sector.
- Fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa española, en su camino hacia la digitalización y la descarbonización de productos y servicios.
- Enfoque específico a la I + D + i del sector dentro de la política de apoyo, coherente con su relevancia económica.
La plataforma ya ha presentado sus primeras propuestas.
- Instalación de una red extensa de infraestructuras de los nuevos combustibles. En concreto, consideran imprescindible generalizar la recarga eléctrica, en el entorno municipal y en las redes de largo recorrido. Estas infraestructuras deben priorizar la interoperabilidad y la recarga ultrarrápida. La disponibilidad de infraestructuras ha de conseguirse también para los restantes combustibles alternativos sin emisiones netas, especialmente para los vehículos de transporte pesado.
- Toda tecnología que contribuya a alcanzar los objetivos marcados es deseable, siempre que sea eficaz, práctica y avanzada, en condiciones económicas y técnicamente viables.
- Las medidas de apoyo han de buscar como objetivo la reducción de los objetivos de descarbonización en el marco temporal marcado.
- Necesaria renovación del parque. Esto exigirá impulsar esquemas de incentivos y políticas de movilidad para ayudar a la renovación.
- Implicación de la sociedad. Es conveniente que el consumidor sea un agente activo en el proceso de descarbonización.
- Un sistema fiscal más verde para conseguir los objetivos de la descarbonización, promoviendo la introducción de nuevas tecnologías con coherencia social y territorial.
- Con carácter general, ha de buscarse la eficiencia regulatoria y evitar el exceso de medidas para cumplir los mismos objetivos.