Hoy día el segmento monovolumen no es lo que era, pero aún hay opciones para las familias numerosas que necesiten abundante espacio interior. Es el caso del Maxus Euniq 5, un monovolumen a la antigua usanza, sin disfraz de SUV, que es totalmente eléctrico. Uno de sus atractivos es, como suele ocurrir con el producto chino, la relación producto/precio.
La única motorización disponible es de 130 kW/177 CV, más que suficiente para mover el conjunto incluso a plena carga, ya que su par máximo es de 310 Nm, como el típico diésel que se podía encontrar en el segmento. Acelera a 100 km/h en 9,5 segundos y su punta es holgada, 160 km/h.
La capacidad de sus baterías es de 52,5 kWh, por lo que puede recorrer 260 km en ciclo combinado, o hasta 356 km en ciclo urbano WLTP. Puede recargar tanto en corriente alterna como en continua, e incorpora de serie los cables Tipo 2/Mennekes, el cargador lento, y cable para carga rápida. Con el cargador lento, a 10 amperios o 2,3 kW, la carga completa dura 8 horas, pero usando un punto de recarga ultrarrápido llega al 80% en 35 minutos o menos.
En su equipamiento encontraremos, de serie, llantas de aleación de 17”, portón trasero y techo panorámico eléctricos, control de crucero adaptativo, cámaras de visión periférica, función Mirror Link, conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, y un largo etc.
La dotación de seguridad es estándar y abundante, ya que cuenta con doble airbag delantero, airbags laterales y de cortina, más sistemas de asistencia de arranque en cuesta (HHC), aviso de colisión frontal (FCW), detección de ángulo muerto (BSD), frenado de emergencia automático (AEBS), asistencia de cambio de carril (LCA) y aviso de salida del carril (LDWS).
El precio del Maxus Euniq 5
El precio al que se puede conseguir es el mismo que cuando se lanzó, hace poco más de un año. El PVP es de 52.000 euros, pero entre el descuento promocional de 5.100 euros y la ayuda del Plan MOVES III de 7.000 euros -achatarrando un vehículo de más de 10 años-, queda a tiro por 39.900 euros, o 41.400 euros con pintura metalizada.
Es por tanto el monovolumen de siete plazas y eléctrico más económico a la venta en España, pero no el siete plazas más económico. Quedan por debajo de su tarifa las Opel Combo-e Life XL y Toyota Proace City Verso Electric Family L2, ambas furgonetas de carrocería larga, aunque son un poco más cortas que el Maxus Euniq 5. Sin ayudas, su precio está por debajo de 38.000 euros en el caso de la marca del rayo.
Tampoco vamos a encontrar ningún otro monovolumen de siete plazas totalmente eléctrico, salvo el Mercedes-Benz EQV, que es notablemente más caro. Por encima en precio tiene también furgonetas eléctricas de Stellantis, pero en un tamaño más grande: Toyota Proace Verso Electric VIP y Fiat E-Ulysse Talla M/L Lounge. Por lo tanto, poca competencia directa tiene el monovolumen chino.